Para qué sirve cada red social y sus tipos de contenido

tipos de contenido red social

Indice de contenidos

Las personas no entran a Facebook con la misma intención con la que entran a YouTube. Cada red social tiene un propósito diferente y un tipo de contenido que se ajusta a los hábitos de consumo de su audiencia. 

¿Qué contenido crear para cada red social? Te lo cuento en este artículo.

Hoy son millones las empresas que están tirando el dinero a la basura por no crear una estrategia de contenido única para cada canal. 

Algunos emprendedores tienen la creencia que mientras estén en más redes sociales, a más personas alcanzarán.

Y esto no es del todo cierto, a pesar de que cada plataforma te permite alcanzar a nuevas personas, cada una tiene sus reglas. 

Y distribuir el tipo de contenido equivocado, en el mejor de los casos genera cero alcance y en el peor, una mala percepción de marca.

Si realmente quieres generar resultados positivos en cada plataforma es necesario que entiendas como funciona cada una y que generes una estrategia específica para ellas.

¿Quieres conocer el tipo de contenido particular para cada red social? Pues quédate hasta el final de este artículo, que será un antes y un después para las redes de tu negocio.

¿Por qué es importante conocer el propósito de cada plataforma?

Podría hacer un artículo donde solo hable de lo valioso que es esto, pero te mencionaré un solo punto, que para cualquier emprendedor o dueño de negocio será suficiente.

Y es la rentabilidad, una empresa necesita rentabilizar todos sus esfuerzos para mantenerse viva. Y si estás invirtiendo recursos en todas las redes, solo por estar, probablemente estés consiguiendo pocos o ningún resultado.

Lo mejor es que te detengas a entender cada plataforma y establezcas los objetivos de tu negocio en redes sociales, para posteriormente, poder diseñar un plan de acción que te lleve hasta dónde quieres ir.

Qué publicar en cada red social

El contenido es el primer contacto que tienen los prospecto con tu marca en redes sociales, este puede impulsarla o hacer que esta persona pierda completo interés por tu negocio.

Por lo cual, hay que publicar estratégicamente en cada plataforma.

FACEBOOK

Aun y cuando muchos de sus usuarios han migrado a otras plataformas, esta red social sigue siendo una de las más populares, con millones de usuarios activos al mes.

Es la favorita de los millennials, por ser un lugar de ocio y entretenimiento muy personal.

La métrica de éxito en esta plataforma es el “Share” o compartidos.

Con el tiempo ha ido evolucionando y la mayoría de sus usuarios solo comparten contenido para mantener sus perfiles activos.

Este contenido que comparten los representa y reafirma su personalidad frente a su círculo cercano. Bien sea de humor, temas prácticos, curiosidades, entre otros.

tipos de contenido Facebook

Así que lo ideal es publicar contenido cargado de emociones. Además de ser lo más humano posible, facilitando que el usuario se identifique y conecte, para que posteriormente lo comparta o interactúe con él.

El formato del que te puedes apoyar y que mejores resultados está dando, es el de video y a diferencia de otras plataformas a los usuarios les gusta consumir videos de más de 1 minuto.

Las imágenes con frases o con memes también tienen muy buena acogida, ya que los usuarios los comparten para comunicar un mensaje con el que se sienten identificados o para interactuar a través del humor.

Si tienes la posibilidad, realiza transmisiones en vivo. Al ser una plataforma que se usa para entretenerse, las personas le dedican más tiempo, así que es posible que tus live tengan mayor retención. Siempre que le estén aportando algo a la audiencia.

Por último, un formato que a los negocios les funciona muy bien es compartir sus publicaciones del blog, apóyate de una imagen llamativa y de un texto que genere curiosidad e invite a hacer clic, claro está, sin caer en el engaño. 

Aunque estos son los 3 tipos de contenido más consumidos, Facebook te brinda una gran variedad de opciones que según tu estrategia puedes explotar.

Solo recuerda que estás en un espacio personal de entretenimiento. Por lo cual, muestra el lado más humano de tu marca, empatiza y despierta emociones en tu audiencia, que inciten a una conversación o a compartir tu contenido.  

INSTAGRAM

Esta es HOY la red social más potente y versátil para los negocios, nació como una plataforma para registrar tu ubicación, con la posibilidad de compartir imágenes geolocalizadas y rápidamente mutó a una red social para compartir fotografías.

Desde entonces ha sido una plataforma 100% visual y aspiracional, aun con todos los cambios que se han venido realizando en esta, se sigue priorizando la estética del contenido. 

Aunque es una plataforma de un público con edades muy variadas, su principal audiencia está entre los 16 a 34 años. 

No es una red social tan personal como Facebook. A esta audiencia le gusta consumir contenido aspiracional.

¿Dónde entran los negocios? Parece fácil, pero realmente no lo es.

Los negocios no solo deben expresarse de forma muy cercana y humana, sino también lucir visualmente atractivos, ambas cosas se logran con una personalidad de marca. 

Debes lograr que tu contenido inspire o estimule la imaginación de tu audiencia hasta lograr que se identifiquen y aspiren pertenecer a la tribu que tu marca representa.

tipos de contenido Instagram

Así que concentra tu contenido en comunicar tu esencia, para atraer a las personas que formarán tu comunidad.

Lo ideal es que puedas definir la personalidad de tu marca, antes de diseñar tu estrategia de contenido.

El formato que mejores resultados está dando, son los videos para la sección de Reels, le siguen los carruseles y por último las fotos o diseños estáticos, sobre todo si son muy creativos y tienen un mensaje poderoso detrás de ellos.

Procura que todo el contenido que crees sea de consumo rápido. Esta audiencia se inclina más por la inmediatez y el contenido sencillo.

Pero esto no acaba aquí. Por esto decimos que Instagram es la plataforma más versátil para los negocios, ya que tiene otros tipos de contenidos para aprovechar, como: 

  • Las stories: un formato de consumo rápido que permite generar cercanía y humanizar mucho más a tu marca.
  • Instagram Live: al igual que FB esta sección le gusta a la audiencia, siempre que se aborden temas de interés y los mantengas enganchados con tu tema.
  • Instagram video: hace poco la plataforma anunció que dejaría de ser una app de fotos para convertirse en una app de videos, por lo cual, busca impulsar aún más todo el contenido en este formato.
  • Guías: esta sección no es muy aprovechada, pero es una excelente opción para agrupar contenido de temas de interés para tu audiencia o de tus productos y servicios.
  • Instagram Shopping: esta fue creada para mostrar tu catálogo de productos dentro de la plataforma, dándote la posibilidad de etiquetar productos en tu cuenta, agilizando el recorrido de compra de tu prospecto.

Cualquiera que sea el formato por el que decidas apostar, prioriza la calidad de tu contenido, que sea visualmente atractivo y fácil de consumir.

Recomendaciones para Instagram:

  1. Cuida tu perfil, en especial tu feed, será tu carta de presentación.
  2. Genera contenido atemporal y evergreen.
  3. Comprométete con tu frecuencia de publicación, la constancia será premiada por el algoritmo y más importante, por tu audiencia. 
  4. Apuesta siempre a la calidad de tu contenido, cuidando el fondo y la forma del mismo.
  5. Usa todos los elementos de la publicación para posicionarla, como la ubicación, los hashtags y el texto alternativo.

YouTube

Esta es la televisión de las nuevas generaciones. A pesar de que hay muchas plataformas de streaming como Netflix, ninguna se acerca a la retención y el crecimiento que tiene YouTube.

Convirtiéndola en la 2da red social más popular. Son increíbles los resultados que aporta esta plataforma a los negocios que saben usarla.

En esta, no basta con crear contenido de calidad, también hay que pensar en contenido que se pueda posicionar en el buscador, debido a que comparte características con Google, el SEO juega un papel clave en el éxito de tu contenido.

Hay que pensar en YouTube como una plataforma de entretenimiento puro, cuando las personas entran están dispuestos a invertir tiempo y atención.

En esta, hay otros puntos que considerar a la hora de crear contenido, tales como:

  1. Que el contenido esté pensado para las intenciones de búsqueda de tu prospecto y responda a una pregunta concreta
  2. Escoger las palabras claves correctas que te ayuden a posicionar
  3. Generar contenido de calidad que entretenga y mantenga enganchado al usuario el mayor tiempo posible

Un punto a favor, es que esta es una red social consolidada, donde hay diversidad en edades e intereses. Estoy seguro de que cualquiera que sea el tema de tu negocio, hay personas interesadas en conocer más sobre él.

Tipo de contenido Youtube

Los tipos de contenidos para esta plataforma son: 

  • Listas, compilaciones
  • Tendencias musicales
  • Videos de unboxing o hauls 
  • Lanzamiento de productos
  • Tutoriales y videos formativos
  • Comedias y parodias
  • Videos de retos
  • Series
  • Videojuegos y animaciones
  • Vlogs de influencers

Hace muy poco YouTube se unió a la tendencia de videos en vertical, lanzando su formato Short, videos cortos de 1 minuto o menos.

Pinterest

Esta no es tan popular, pero no por eso es menos efectiva para tu negocio, dependiendo tu nicho y el sector en el que te encuentres Pinterest puede convertirse en un aliado muy potente.

En esta plataforma predominan las mujeres y al igual que Instagram lo visual tiene protagonismo, solo que la forma en la que dirigirás el contenido será muy diferente y ya te explico el por qué.

Ellos mismos se denominan como un “motor de búsqueda de descubrimiento visual” que conecta personas que buscan inspiración con su próxima idea a realizar.

Realmente es una plataforma muy personal, no está pensada como una red social, sino más bien para explorar posibilidades de un futuro posible e inspirarte.

Los contenidos que triunfan son los que llevan a las personas a actuar.

Lo que nos encanta de esta plataforma es que el contenido no caduca, siempre que haya personas interesadas en ese tema en particular, podrán encontrarlo.

Pinterest recoge señales de miles de millones de pines, para mostrar la mejor idea en el momento adecuado, a una audiencia súper cualificada y cuanto más se involucren las personas con tu contenido, más se mostrará.

Tipos de contenido para esta plataforma:

  • Con su nueva sección de “idea pin” el contenido de video está empezando a despegar. Lo recomendable es crear títulos llamativos en la primera página de la idea pin, para captar la atención de tu audiencia y que sepan, que tu video es lo que están buscando.
  • Colecciones o tableros donde agrupes muchos pines de un mismo tema, ahorrándole tiempo a tu audiencia y facilitando su búsqueda
  • Otro formato muy potente son los pines, aunque ahora mismo no están teniendo tanto alcance como las idea pines, son perfectas para enviar tráfico a otros canales como tu blog, apoyándote de una infografía que despierte la curiosidad. Además, puedes utilizar palabras claves y una breve descripción que complemente tu pin. 

Mejores Prácticas:

  1. No dejes ideas o tutoriales por partes, muestra tu idea completa
  2. Utiliza videos desde el principio de tus idea pin
  3. Está atento todos los detalles del contenido que subes
  4. Añade un llamado a la acción en tu idea pin. Aunque no se puede añadir un link de redirección, puedes invitar a comentar
  5. Usa las etiquetas en tus pines de forma estratégica
  6. Utiliza texto en la portada para que la gente sepa de qué trata el contenido
  7. Sé frecuente en la creación y publicación de tu contenido.

Linkedin

Esta red social no la definen rangos de edades, ni géneros. Puedes encontrar un público muy diverso. Lo que sí es claro en ella, es el tono profesional de todos sus usuarios. 

Debido a que es un lugar donde puedes generar contactos laborales, postularte en ofertas de empleos y ser visto por reclutadores.

Pero, no solo sirve a nivel personal para impulsar las carreras profesionales, sino también, le da a las marcas la posibilidad de atraer nuevo talento a su equipo, mostrando todos los beneficios que su negocio aporta.

Si eres una empresa B2B deberías considerar una estrategia para esta plataforma.

El tipo de contenido que mejor resultado tiene en LinkedIn, es el texto, abordado desde un enfoque profesional y de negocios. También añadir una imagen que lo complemente será muy positivo.

Le sigue el formato de video, este ha crecido mucho en los últimos años, claro está, ahí es donde debes ser cuidadoso en qué tipo de videos subir.

Tal vez los que subes para tiktok no son la mejor alternativa para esta plataforma profesional.

A estos formatos le siguen las infografías, casos de estudio, las noticias de la industria, los webinars y los eventos profesionales. Además, si quieres publicar una oferta de empleo este es el lugar correcto.

Hay otros tipos de contenidos que puedes aprovechar, pero lo importante es que logres comunicar de forma profesional los atributos de tu empresa.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales más viejas, a pesar de que no tiene tantos usuarios activos como otras plataformas; sigue siendo una potente herramienta para las marcas. 

En esta plataforma la inmediatez es un factor clave, sus publicaciones las cuales llaman “tweet” permiten solo utilizar 280 caracteres, por lo cual el formato de texto es el que predomina. 

Sin embargo, incluir imágenes contribuye mucho al engagement, claro está, todo dependerá del contexto, no en todos los casos es necesario apoyarte de un elemento visual. 

Así que puedes aprovechar lo breve de la plataforma para jugar con la informalidad de la misma, permitiendo a tu marca un tono relajado y social.

Últimamente, ha tomado fuerza una alternativa para los 280 caracteres que son “los hilos” el cual permite generar cercanía al desarrollar una historia a través de varios Tweet dentro de uno principal. 

No solamente es viable para contar historias, sino también para presentar un producto o servicio, relatar anécdotas, curiosidades de tu marca, testimonios, todos siempre presentados de una forma atractiva para tu lector. 

Para no quedarse atrás, Twitter hace poco habilitó la opción de salas, replicando el formato de Club House. 

Llamado “Twitter Space” donde se crean salas de audio con chat, ya está disponible para la mayoría de los usuarios y ha tenido mucho éxito.

Esta plataforma tiene muchas similitudes con Facebook en cuanto al contenido compartible, lo que se busca es generar mensajes cortos que representen a tu audiencia para que lo compartan o para generar conversaciones.

Tu negocio puede aprovecharla para compartir contenido de: 

  • Lanzamientos o promociones de productos 
  • Noticias y actualizaciones de la industria
  • Redirecciones llamativas para el Blog
  • Tendencias que incluya a tu marca en la conversación
  • Encuestas de satisfacción o para conocer más a tu público
  • Humor para mostrar tu lado más sociable
Tipo de contenido Twitter

No olvides que esta red se basa en mensajes cortos, por lo cual debes procurar decir mucho, en pocas palabras que enganchen a tu lector. 

Cuidado con volverte repetitivo, algunas marcas cometen el error de dejar su cuenta en piloto automático, replicando el contenido de otros canales o solo para compartir artículos del blog, haciendo que el lector se aburra.

Mantén tu comunicación emocionante, esta es una red social muy personal, así que permite que tu marca sea lo más humana posible.

TikTok 

La red social del momento, con un crecimiento exponencial llego para quedarse. Ya supera por mucho a otras redes sociales más consolidadas. 

Su target principal son los jóvenes entre 13 a 18 años. Lo que más le gusta a la audiencia es el contenido inmediato, de rápido consumo y entretenido. 

Tuvo una adopción masiva en los últimos 2 años, permitiéndole atraer usuarios de múltiples edades e intereses, así que ya no es una red social únicamente de adolescentes.

Aún está en crecimiento, así que estás a tiempo de que tu negocio aproveche todo ese alcance orgánico que da la plataforma; claro está, todo dependerá si te conviene tener presencia en ella o no.

En TikTok no importa mucho si tienes 10 seguidores o 1 millón debido a que la red social no solo le mostrara tu contenido a ellos.

Debido a la pestaña “para ti” que es una selección de contenidos que el algoritmo muestra a las personas fuera de tus seguidores, según los intereses que interprete en ellos.

La clave está en equilibrar la cantidad y la calidad de tu contenido, apostando siempre por contenido entretenido y fácil de consumir.

El formato ganador son los videos en vertical y no cualquier video, olvídate de videos televisivos o con una extensa producción 

Aquí predomina lo orgánico, el contenido fresco, rápido y que incite a más personas a crear un video similar, usando la misma dinámica o siguiendo una tendencia. 

Recomendaciones finales

Ahora que entiendes las características de cada plataforma, el tipo de contenido y la audiencia que consume en ellas, puedes empezar a planificar tu contenido, pero antes, te comparto algunas recomendaciones:

  • Asegúrate de tener una cuenta de empresa o creador: Todas las plataformas antes nombradas tienen la opción de habilitar una cuenta o espacio especial para tu empresa, en este conseguirás información importante sobre tu público, que te ayudará a pulir tu estrategia y avanzar de la mejor forma.
  • Apóyate de los blogs y canales oficiales: Las redes sociales se han dado cuenta de que hay mucho desconocimiento sobre sus usos, lo que los ha llevado comunicar más abiertamente sus características y funcionamiento en sus Blogs oficiales, además de compartir las últimas actualizaciones de sus apps.
  • Escoge los canales apropiados para tu negocio: No pierdas recursos en redes sociales que no van a aportar nada a tu negocio. Más bien, concentra tus esfuerzos en plataformas que los dupliquen en resultados, aprende a escoger la correcta para tu negocio en este artículo.
  • Mide, optimiza y vuelve a medir: Este proceso nunca acaba, todas las redes sociales están cambiando constantemente para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, por lo cual, será este punto el que nos permita mantenernos vigentes y siempre aportando valor a nuestros prospectos y clientes. Puedes apoyarte de herramientas de terceros como metricool o directamente revisar las métricas dentro de cada plataforma. Ojo, para contar con esta opción necesitas tener una cuenta de empresa o creador.
  • Planifica tu contenido y comprométete con tu frecuencia de publicación: Olvídate de seguir fórmulas mágicas o de nunca publicar, que es todavía peor. Apóyate de un plan de contenido que te ayude a organizar todas tus publicaciones, además de poder definir una frecuencia que se ajuste a tus objetivos de negocio y a tu realidad particular. Comprométete con tu planificación y no solo el algoritmo de cada plataforma te premiará, sino también tu audiencia, al ver tu compromiso en aportar valor de forma consistente.
  • Permite que salga tu lado más humano: Aunque el perfil que crees representa a una empresa, estás dentro de una red social, es decir, tienes que socializar, ser lo más cercano y humano que la personalidad de tu marca te permita.

La idea es que puedas estrechar lazos con tu audiencia, clientes, colaboradores y proveedores, adaptándote al tono de la plataforma, siempre muestra el lado más social y transparente de tu empresa. 

No dejes que pase un día más donde compartas contenido que no se adapta a la plataforma y que solo molesta al usuario.

Hemos llegado al final de este artículo, ¿Qué te pareció? ¿Sabías para qué sirve cada red social y que tipo de contenido usar? Cuéntanos en los comentarios.

Si tu marca ya está preparada para iniciar a trabajar sus redes sociales con una agencia especializada, contáctanos. Podemos empezar  por una asesoría, para auditar y recomendarte el mejor camino para tu negocio, haz clic AQUÍ para conversar con nosotros. 

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola