¿Cómo escoger los pilares de contenido para mi marca?

Índice de contenidos

Si estás aquí, es porque reconoces que construir una estrategia sólida de contenido para tu marca en redes sociales hoy en día es crucial. Y elegir los pilares de contenido adecuados para tu marca es un paso que simplemente no puedes saltarte.

En este artículo te guiaremos en el proceso para elegir consciente y estratégicamente estos pilares, asegurando que cada publicación contribuya significativamente a tus objetivos de negocio.

Así que si quieres saber cómo puedes identificar y escoger los pilares de contenido adecuados para tu marca, estás en el artículo de blog correcto, sigue leyendo.

¿Qué son los pilares de contenido en redes sociales?

Empecemos por el principio, ¿Qué son los pilares de contenido?

Los pilares de contenido son líneas o categorías muy amplias de contenido. Los cuales guían la toma de decisiones al crear un calendario de contenido o definir parte de tu comunicación en redes sociales.

Cada pilar de contenido refleja un aspecto importante de tu negocio, tales cómo tus valores, productos, tu conocimiento del sector, o la relación con tus clientes, y sirven como una brújula para orientarte en la creación de contenido coherente, estratégico y sobre todo con propósito, es decir, que aporte a los objetivos de tu negocio.

Si quieres ahondar en qué son y cuáles son los pilares de contenido más comunes, te invito a que leas este artículo donde te explicamos a detalle cada uno. Haz clic aquí.

Como elegir los pilares de contenido de mi marca - Wonder

¿Por qué son importantes los pilares de contenido?

¿Por qué debes escoger estratégicamente los pilares de contenido para tu negocio? ¿Qué beneficios aportan a tu negocio en las redes sociales?

  1. Coherencia: Los pilares de contenido te ayudarán a mantener una línea de comunicación coherente y consistente en el tiempo, lo que fortalece la personalidad de tu marca.
  2. Facilitan la planificación de contenido: Estos te proporcionan una estructura clara para planificar y crear contenido para las redes sociales de tu negocio.
  3. Conectan con tu público objetivo: Al enfocarte en las necesidades e intereses de tu público objetivo, incrementarás el interés e interacción en las redes sociales de tu negocio.
  4. Contenido variado: Al tener diversos pilares de contenido, podrás abordar diferentes temáticas y no aburrir a tu audiencia con los mismos temas.
Como elegir los pilares de contenido de mi marca - Wonder

¿Cómo escoger los pilares de contenido ideales para mi marca?

Para escoger los pilares de contenido que vayan acorde con tu marca, debes considerar los siguientes puntos:

1. Define tus objetivos de negocio

Tener claridad de tus objetivos dentro de las redes sociales te otorgará una guía completa de hacia donde debes enfocar tus esfuerzos.

Porque como te mencioné en el punto anterior, tus acciones deben ir de la mano con tus objetivos, es decir, tus pilares de contenido deben ser el impulso que tu marca necesita a nivel de contenido orgánico para lograr esos objetivos que te planteaste.

Por ejemplo, si lo que buscas es aumentar el alcance de tu contenido, con el objetivo de que más personas conozcan tu marca, porque eres nuevo en el mercado, posiblemente, debas optar por un pilar de entretenimiento o educativo para ir atrayendo poco a poco a esas personas interesadas en tu marca.

2. Conoce a profundidad tu público objetivo

Sí, puede que suene un cliché y tal vez lo hayas leído en infinidades de artículos, pero es fundamental conocer a nuestro público objetivo.

Ya que si no los conocemos ¿Cómo podemos conectar con ellos? ¿Cómo podemos encontrar soluciones a sus vidas? ¿Cómo conoceremos sus dolores o problemas? ¿Cómo sabremos cuáles son sus intereses?

Al definir a tu público objetivo, considera todos sus aspectos, desde los datos básicos cómo demografía y nivel socio-económico, hasta sus gustos, intereses, pasiones, cómo consume contenido dentro de esa plataforma en específico, etc.

3. Define y respeta la personalidad de tu marca

Los pilares de contenido deben ser un reflejo de la personalidad de tu marca.

Deben transmitir los valores, historia, esencia, diferenciales y propuesta de valor de tu marca.

Con la finalidad de que conectes emocionalmente con tu público objetivo, te diferencies de tu competencia, logres una coherencia entre lo que es tu marca y cómo se comunica en redes sociales, siendo así fiel a su esencia.

4. Audita tus perfiles sociales

Si ya tienes un tiempo publicando y cuentas con las métricas de tu contenido, podrás saber cuáles son las temáticas que mejor te han funcionado hasta ahora, pero ojo, esto no quiere decir que sean las publicaciones que más likes o comentarios han tenido.

Debes tomar en consideración tus objetivos de negocio, así como la finalidad de esa publicación en particular y preguntarte si estos fueron logrados.

Por ejemplo, si publicaste un reel y este se viralizó, generándote 10K likes, 100 comentarios y 100 nuevos seguidores, pero que no son tu público objetivo y tu objetivo con esta publicación era aumentar tu comunidad de personas interesadas en tu marca, ¿Cómo calificarías esta publicación? ¿Replicarías la dinámica?

Debemos ser conscientes y objetivos con nuestras expectativas. No dejarnos llevar por cifras banales que no aportar a nuestros objetivos de negocio.

Al contrario, concentrarnos en esas publicaciones que tal vez tienen pocos likes (o no), pero que te generaron 10 conversaciones con personas realmente interesadas en tu marca y de las cuales, 1 realizó una conversión.

Para esto puedes apoyarte de las métricas nativas de la plataforma que utilices o puedes utilizar alguna herramienta de terceros, por ejemplo: metricool, flick o not just analytics.

5. ¿Qué red social estás utilizando?

Recientemente recibimos la siguiente pregunta “¿Se pueden utilizar los mismos pilares de contenido en todas las redes sociales donde mi marca tiene presencia?”

La respuesta es un, depende.

Así como cada marca, las plataformas tienen sus propias personalidades y audiencias específicas que consumen un tipo de contenido específico, por ejemplo:

Si tu marca tiene presencia en X, posiblemente tu objetivo en esa plataforma sea “Generar y fidelizar tu comunidad”. Por lo que, el pilar de contenido de “ventas” pasaría a un segundo plano y te concentrarías en educar, entretener o empatizar con tu audiencia.

Entonces, debemos tener en cuenta la dinámica de la plataforma donde tendremos presencia, el tipo de contenido que se suele consumir allí, la audiencia específica y sus preferencias, para así determinar los pilares de contenido adecuados y el porcentaje de relevancia que tendrá cada uno de ellos.

Adaptar tus pilares a las diferentes plataformas te ayudará a conectar mejor con una audiencia específica.

Como elegir los pilares de contenido de mi marca - Wonder

¿Cuántos pilares de contenido debe tener tu marca?

Si ya tienes claro los puntos anteriores, es momento de escoger los pilares de contenido para tu negocio.

Pero, seguramente te estés preguntando ¿Cuántos pilares de contenido debo escoger para mi marca en redes sociales?

Y nuevamente, la respuesta es un depende.

Sí, cómo todo en el mundo de las redes sociales, cada marca es un caso diferente y específico.

Sin embargo, para definir el número indicado de tu marca, considera los siguientes puntos:

  • Los recursos y la capacidad con la que cuenta tu negocio para generar y gestionar el contenido. Ya que es mejor tener pocos pilares de contenido, bien desarrollados y que aporten a tus objetivos de negocio, a tener muchos que no puedas sostener en el tiempo.
  • Tus objetivos de negocio. Te recomiendo tener máximo 2 objetivos para no sobrepasar la cantidad de pilares y optimizar la cantidad de publicaciones. Porque recuerda que tus pilares de contenido deben estar estrechamente vinculados con tus objetivos.

En general, recomendamos tener entre 2 y 4 pilares de contenido.

Para obtener una comunicación variada y no centrarte en sólo vender o sólo entretener (a menos que eso desees).

Sin embargo, como te mencioné, debes hacer tu propio análisis de marca y ajustar las cifras a la realidad particular de tu negocio.

¿Debes cambiar los pilares de contenido de tu marca con el tiempo?

La realidad es que estamos en un mundo que evoluciona diariamente, así cómo también evolucionan las personas, sus intereses y hábitos de consumo.

Por otra parte, tenemos a tu negocio. El cuál diariamente está creciendo, por lo que seguramente tus objetivos en redes sociales tiendan a cambiar.

Por lo que deberías estar revisando tu estrategia de contenido (incluyendo tus pilares) al menos cada 4 meses y hacer los ajustes que consideres necesarios para mantenerte relevante y ajustado a las necesidades e intereses de tu audiencia.

¿Es recomendable crear pilares de contenido para eventos o campañas específicas durante un tiempo determinado?

La respuesta corta, es sí. Te explico porqué.

Como hemos conversado a lo largo de este artículo, los pilares de contenido te deben ayudar a alcanzar tus objetivos de negocio.

Por ejemplo, si estás en el mes de celebración de la tierra, en medio de una campaña o evento especial sobre «Concienciación ecológica» y esta campaña tiene cómo objetivo promover tus productos ecológicos a través de mensajes de concienciación, es muy probable que los pilares de contenido que utilizas comúnmente no vayan acorde a este objetivo específico.

Por lo que te recomiendo que adaptes o flexibilices tu estrategia de contenido para conseguir esos objetivos específicos de campaña.

Además, al crear pilares de contenido especiales para eventos o campañas te asegurarás de estar compartiendo contenido relevante y oportuno, aumentando las probabilidad de captar la atención de tu audiencia, generar interacción y estar al día con la conversación del mercado.

Recomendaciones finales

Elegir los pilares de contenido ideales para tu marca es un paso crucial para alcanzar esos objetivos que tiene tu negocio dentro de las redes sociales.

Recuerda que cada marca es única, y tu contenido debe reflejar esa autenticidad, así cómo conectar con tu público objetivo y fortalecer o tener coherencia con la personalidad de tu marca.

Si te sientes abrumado ante la idea de escoger los pilares de contenido adecuados para tu negocio, estamos aquí para ayudarte.

Nuestro servicio «Wow Content» está diseñado para aliviar tu carga y transformar la estrategia de contenido en las redes sociales de tu negocio, en una herramienta poderosa, que te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio.

Nos emociona crear contenido que no solo capte la atención de tu público objetivo, sino que tenga un propósito, una razón de existir.

Agenda una llamada de 20 minutos con nosotros, haciendo clic aquí para hablar sobre las necesidades específicas de tu negocio y cómo podemos ayudarte a alcanzar sus objetivos en las redes sociales. Estamos muy emocionados de compartir este viaje contigo.

Nos leemos pronto, bye.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola