¿Cómo crear un calendario de contenido efectivo para las redes sociales de tu negocio?

Índice de contenidos

¿Sientes que la gestión del contenido para las redes sociales de tu negocio se ha vuelto una odisea? o ¿Qué estás en un laberinto de incertidumbre y estrés, preguntándote constantemente: «¿Qué publico ahora?«? Nosotros entendemos completamente ese sentimiento. En ocasiones, suele surgir del no tener un calendario de contenido efectivo para las redes sociales de tu negocio.

Ya qué, al planificar y organizar tu contenido con anticipación, no solo eliminas la ansiedad y preocupación eterna, sino que también transformas todo ese caos en claridad y estrategia.

Esto te permite enfocarte en crear mensajes coherentes y de calidad que resuenen con tu público objetivo, reflejen la esencia única de tu marca y aún más importante, que te ayuden a alcanzar los objetivos de tu negocio.

Imagina el impacto positivo que puede tener en tu negocio cuando cada publicación en redes sociales se convierta en una pieza clave proveniente de una estrategia, alineada a tus objetivos y valores de marca.

Así que si quieres empezar a crear un calendario de contenido efectivo para las redes sociales de tu negocio, estás en el lugar correcto. Te invito a quedarte hasta el final y aplicar todos los consejos que te compartimos.

¿Qué es un calendario de contenido?

Empecemos por el principio. El calendario de contenido es una herramienta para planificar y organizar el contenido de los diferentes canales de comunicación de tu marca.

En un calendario de contenido incluyes toda la información proveniente de tu estrategia de contenido, la cuál responde a las necesidades e intereses de tu público objetivo y brinda exposición a tu marca, ayudándote a posicionar en la mente y corazón de tu audiencia, a través de publicaciones en los diferentes canales.

En éste, también dejarás constancia de los objetivos que persigues con cada pieza de contenido, así cómo los formatos, dinámica del contenido, fecha y hora de la publicación, etc.

Todo con la finalidad de ser lo más específico y organizado posible para la ejecución futura.

¿Por qué es importante planificar y organizar el contenido en redes sociales?

La planificación y organización anticipada son esenciales en todos los aspectos de los negocios, incluida la comunicación digital de una marca en redes sociales.

Al planificar con antelación, puedes establecer una visión y dirección clara, logrando así una gestión más estratégica y coherente de los objetivos de tu negocio en redes sociales.

Adicional, optimizarás los recursos con los que tu negocio cuenta (incluyendo el tiempo), mejorando tu eficiencia y productividad.

Ventajas de crear un calendario de contenido efectivo para tu marca en redes sociales

  • Optimización del tiempo: Cuando tenemos un negocio, descubrimos que todo (absolutamente todo) amerita una gran cantidad de tiempo y esfuerzo de nuestra parte, sin importar el área en la que estemos. Y generalmente no tenemos tanto tiempo como quisiéramos, sin embargo, debemos enfocar nuestra atención y recursos en varias actividades, así como cumplir diferentes roles a lo largo del día.

Aquí es donde el calendario de contenido juega un papel fundamental, ya que planificando y organizando tu contenido con antelación, podrás ahorrar tiempo. Minimizando la cantidad de horas dedicadas a decidir qué y cuándo publicar y reduciendo la gestión diaria del contenido.

  • Flujo de publicación constante: Cualquiera que sea el objetivo de tu marca en redes sociales, la constancia siempre será parte importante de la estrategia que debes aplicar. No hay atajos en esta parte.

Y no, no me refiero a publicar 10 veces al día, todos los días, ya que la realidad es que este flujo o frecuencia de publicación será definida por tus objetivos y recursos con los que cuentas.

Porque lo verdaderamente importante no es la cantidad, sino la calidad y la constancia. Por lo qué, tener un calendario de contenido te ayudará a mantener tu ritmo de publicación constante, sin importar que estés muy ocupado.

  • Evitar cometer muchos errores: De la prisa solo queda el cansancio, es la realidad. Usualmente cuando estamos creando algo y vamos a toda prisa por cumplir con ello, pasamos por alto muchos detalles que pueden costarnos nuestra reputación (la cual es inmensamente valiosa para un negocio en la era digital).

Con la organización y planificación podrás evitar estos errores ortográficos, de tipeo y de contenido. Ya qué, con unos ojos frescos y descansados, podrás ver detalles que antes hubiesen parecido invisibles.

Además, redactarás con mayor tranquilidad, comprobarás que todos los enlaces estén correctos y funcionales, realizarás una revisión exhaustiva de las imágenes e incluso corroborarás la información con otros miembros de tu equipo.

  • Podrás implementar tácticas o estrategias mucho más grandes: ¿Hacer un concurso? ¿Contactar a un influencer? ¿Tener presencia en otra red social? Estas son estrategias que (dependiendo de tu caso) te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Pero claro, solo lo lograrás con un sistema de organización que te respalde.
  • Mejorar la calidad del contenido de tu negocio, al tener mucho más tiempo para pensar, investigar, analizar, corroborar información y crear.
  • Aprovechar festividades: Con una planificación, podrás aprovechar las festividades importantes para tu público objetivo y tu marca. Ya sea creando promociones alrededor de ellas o simplemente creando mensajes para conectar con tu audiencia.

De cualquier modo, necesitas tener una organización previa para no pasar por alto estos días tan importantes. Generando así contenido oportuno y relevante para tu audiencia.

  • Aprovechar las tendencias: Un calendario de contenido bien planificado te proporciona una estructura organizada para el contenido regular, mientras deja espacio para la flexibilidad y la adaptación.

Es decir, al tener una estrategia de contenido sólida, planificada y organizada, se abre ante ti un abanico de posibilidades infinito para adaptarte rápidamente o incluir tendencias relevantes para tu público objetivo, a medida que surgen, maximizando tu alcance y relevancia, manteniéndote a la vanguardia y conectado con tu audiencia.

  • Encontrar un equilibrio con el contenido de tu marca: Te recomiendo que siempre exista un equilibrio o armonía en tu comunicación digital. Al crear un calendario de contenido podrás encontrar ese balance ideal entre tus pilares de contenido, formatos e incluso dinámicas, evitando así aburrir a tu audiencia.
  • Establecer el horario de publicación que favorezca a tu marca: Al crear un calendario de contenido aprovecharás ese momento del día en el que mayor cantidad de tu audiencia está conectada y así aumentarás tus posibilidades de ser visto y de que Instagram siga mostrando tu contenido a una audiencia más grande.
como crear un calendario de contenido para redes sociales - Wonder

¿Cómo crear un calendario de contenido efectivo para redes sociales?

Te comparto el paso a paso que nosotros utilizamos en la agencia para crear un calendario de contenidos específico para las redes sociales de cada marca.

1. Considera a tu público objetivo

Conocer a quién le hablamos es tan importante como saber de qué hablar. De hecho, una vez que conozcas lo primero, lo segundo se te hará mucho más sencillo de descubrir.

Céntrate en conocer a tu público objetivo ¿Quién es esa persona que quieres atraer a tu marca con tu contenido?

La mejor forma de hacerlo es a través de un buyer persona, esta será la representación de tu cliente ideal.

Para crear tu buyer persona, tendrás que contestar a una serie de preguntas sobre las características de tu cliente ideal (su personalidad, motivaciones y necesidades) algunas de ellas son:

  • ¿Cuál es su información sociodemográfica? (edad, sexo, ubicación, estado civil, profesión, etc.)
  • ¿Cómo consume el contenido? (en qué canales, dispositivos, horario y usos del contenido)
  • ¿Qué le interesa y cuáles son sus principales necesidades?
  • ¿Cómo puede tu negocio ayudarle?

2. Define el objetivo principal de tu estrategia de contenido

Este paso es fundamental, ya que a partir de allí podemos trazar una ruta y tenerlo como guía al momento de tomar una decisión.

Si aun no has definido tus objetivos de negocio dentro de las redes sociales, este artículo de blog te ayudará a desarrollarlos, utilizando la metodología SMART. Haz clic aquí para leerlo.

3. Elige la plataforma adecuada para tu negocio

Al definir la o las plataformas donde tu marca tendrá presencia será mucho más sencillo responder algunas interrogantes, tales cómo: ¿Qué formato debo utilizar?, ¿Cuáles son las medidas que debo usar?, ¿Debo crear contenido vertical u horizontalmente?, ¿Mi público objetivo se encuentra presente en esta plataforma?

4. Festividades

Investiga, estudia y analiza las fechas festivas importantes para tu público objetivo. Es vital que las elegidas sean relevantes para tu audiencia, porque de lo contrario no tendría ningún sentido. No generarías conexión alguna con ellos.

Este tipo de contenido te ayudará a ser relevante y oportuno con tu público objetivo, así cómo a conectar emocionalmente con ellos, a través de los sentimientos que están vinculados a dicha festividad.

5. Frecuencia de publicación

Es importante determinar una frecuencia de publicación adaptada a tu realidad particular. Es decir, la decisión de cuántas veces publicar al mes (o a la semana) en la redes sociales de tu negocio debe ser tomada pensando principalmente en tus recursos (tiempo, plataformas o herramientas, equipo de trabajo, etc.), tus objetivos en redes sociales y el sector en el que está tu negocio.

6. Definir los pilares de contenido

Los pilares de contenido son líneas o categorías muy amplias de contenido. Los cuales guían la toma de decisiones al crear tu calendario de contenido o definir gran parte de tu comunicación en redes sociales.

Cada pilar de contenido refleja un aspecto importante de tu negocio, tales cómo valores, productos, conocimiento del sector, o la relación con tus clientes. Sirven como una brújula para orientarte en la creación de contenido coherente, estratégico y sobre todo con propósito, es decir, que aporte a los objetivos de tu negocio.

Si no sabes cómo definir tus pilares de contenido, en este artículo te compartimos a detalle toda la información, léelo haciendo clic aquí.

7. Lluvia de ideas o Brainstorming

Llegamos a la parte más creativa y divertida, la generación de ideas de contenido.

Es importantísimo que el contenido que generemos para las redes sociales de nuestro negocio sea:

  • Relevante: El contenido debe despertar un genuino interés en tu público objetivo. Debe resonar con ellos, satisfacer alguna necesidad o abordar algún punto de dolor. Ojo, acá no me refiero a que solo des consejos o solo hables de tus productos, no. La idea es generar ideas de contenido relevantes para cada uno de los pilares que definiste en el paso anterior.
  • Aportar a los objetivos de tu negocio: La idea principal del contenido es que te ayude a alcanzar esos objetivos que tiene tu negocio dentro de las redes sociales, si notas que un contenido no va a aportar absolutamente nada, lo mejor es descartarlo y aprovechar esos recursos en algo que si te impulse.
  • Auténtico: Entre todo el mar de contenido que hay en las redes sociales, cómo marca deberás esforzarte el triple por generar contenido auténtico, original y creativo, para no solo captar la atención de tu público objetivo, sino también para diferenciarte de tu competencia.
  • Coherente: Siempre debes tener como guía la personalidad de tu marca. En Wonder, nos gusta realizar el siguiente ejercicio creativo para saber si una idea de contenido genera consistencia en nuestra marca. Es imaginarnos a Wonder cómo una persona y preguntarnos ¿Wonder hablaría sobre este tema?, ¿Pensaría de esta manera?, ¿Utilizaría esta dinámica para comunicarse? Es una forma más visual para tomar decisiones.

Algunas dinámicas o actividades que realizamos para encontrar ideas de contenido son:

  • Realizar una lluvia de ideas con todo el equipo, sin importar el sector o área que desarrollen en el negocio
  • Haz un análisis del sector y de las redes sociales en general para detectar tendencias y oportunidades que puedas aprovechar
  • Realiza encuestas a tu audiencia para saber específicamente sobre que temas quisieran que hablaras
  • Recopila las preguntas más frecuentes de tu audiencia para abordarlas
  • Utiliza alguna herramienta con inteligencia artificial para generar diferentes ideas
  • Busca referencias en plataformas cómo Pinterest, Youtube o LinkedIn
  • Recicla contenido evergreen que te ha funcionado anteriormente
como crear un calendario de contenido para redes sociales - Wonder

8. Desarrolla el calendario

Con toda la información anterior definida, estás listo para empezar a llenar tu calendario de contenido. Este es el proceso que solemos seguir, sin embargo, esto va a depender de tus necesidades y organización.

  • Abre un documento en tu computador, puede ser un Excel, Word o apoyarte de alguna herramienta como Notion, Trello, Asana, Hootsuite, etc. La decisión es completamente tuya. Ten presente que debe ser una herramienta con la que te sientas cómodo y puedas manejar fácilmente.
  • Una vez que tengas el espacio creado, empieza a dividirlo en diferentes secciones. Principalmente, en la parte superior solemos colocar los días de la semana y en el costado izquierdo añadimos el número de semanas que tiene el mes en cuestión. Esto te ayudará a tener una vista de calendario.
  • Acto seguido, comienza a vaciar día por día la información de la publicación, puedes incluir datos cómo: Temática del contenido, título, subtítulo, información adicional de la imagen o video, formato de contenido (video, carrusel, post estático, GIF, carrusel con video, etc.), enlaces relevantes (material fotográfico y/o de video, información, referencia visual, etc.), fecha y hora de publicación, aprobado o pendiente por aprobación, pilar de contenido, etc.

Recuerda que estos datos o información pueden ser tan específicos como lo necesites. Sin embargo, te recomiendo ser lo más detallado posible, ya que al momento de desarrollar la pieza de contenido sabrás exactamente qué hacer y qué incluir en la misma, así cómo al momento de programar o publicar el contenido.

¿Cómo involucro a mi equipo en la planificación y creación del calendario de contenido?

  • Pide y escucha las opiniones e ideas de tu equipo, siempre suelen tener ideas frescas que puedes aplicar. Para esto realiza sesiones de brainstorming o crea espacios donde todos se sientan libres y seguros de compartir sus ideas
  • Utiliza herramientas colaborativas donde tu equipo pueda ver y contribuir a la creación del calendario de contenido. Haz que se sientan parte del proceso

¿Qué herramientas puedo usar para planificar mi calendario de contenido?

La elección de la herramienta o plataforma para crear tu calendario de contenido para redes sociales es un proceso lento. Implica mucha prueba y error.

Te recomiendo probar todas las herramientas que puedas e ir poco a poco descartando las que no se alineen a tu proceso de trabajo, las que consideres muy complejas de utilizar e incluso las que no te brinden la personalización que tu marca requiere.

Este es un proceso muy personal y la decisión final será tomada por ti y por tu equipo. Algunas de las herramientas que nosotros te recomendamos, son las siguientes:

  • Trello
  • Notion
  • Hoja de cálculo de Google o Excel
  • Asana
  • Hootsuite

Algunas de estas herramientas tienen una versión gratuita y una versión de pago, te recomiendo utilizar al máximo la versión gratuita y una vez que estés seguro de que es la herramienta ideal para tu negocio, hacer la inversión correspondiente.

como crear un calendario de contenido para redes sociales - Wonder

Consejos finales para crear tu calendario de contenido

  • Sé flexible: Como sabrás, las tendencias o «trends» llegan sin previo aviso, así que te recomendamos dejar algunos espacios libres para este tipo de imprevistos, tendencias en las que tu marca puede participar e incluso para fomentar tu espontaneidad. Recuerda, la organización, no debe ser aburrida o rígida, al contario, debe ser divertida y ayudarte a explotar tu creatividad.
  • Realiza siempre un benchmarking: Analizar a tu competencia siempre es buena idea. Crea un benchmarking en el que analices la estructura de contenido de tu competencia, para así encontrar oportunidades donde tu marca pueda destacarse y diferenciarse resaltando sus atributos o características especiales.
  • No planifiques demasiado a futuro: Esto va de la mano con la flexibilidad. Estamos en una era en la que el mundo cambia y evoluciona todos los días, así como los consumidores. Tal vez lo que sabemos hoy sea historia mañana. Así que debemos cuidar al máximo nuestros recursos y evitar que sean desperdiciados.
  • Sé consciente de los intereses de tu audiencia: Esto es vital, si a tu audiencia no le parece interesante o atractivo lo que compartes en las redes sociales de tu negocio, será muy difícil que logren conectar con tu marca y lamentablemente todos los esfuerzos serán en vano. Por lo qué, procura siempre hablar su idioma, entenderlos y brindarle soluciones a sus problemas y necesidades.
  • Apóyate de tu equipo ¿Has escuchado la frase de 2 cerebros piensan mejor que 1? Pues esto aplica. Tendrás apoyo, ideas frescas y novedosas, así cómo puntos de vista diferentes con los que puedes contrastar.
  • Realiza una auditoría de tus redes sociales: Analiza las estrategias, dinámicas, formatos y contenidos que te han funcionado anteriormente para incluirlos en tus próximos calendarios de contenido.
como crear un calendario de contenido para redes sociales - Wonder

En el mundo de los negocios, la planificación y la organización siempre serán tus mejores aliados. Y en las redes sociales, esto no es una excepción.

Crear un calendario de contenido para las redes sociales de tu negocio sin duda alguna te evitará mucho estrés, dolores de cabeza, pérdida de tiempo y sobre todo, te ayudará a tener la respuesta al famoso… “¿Y hoy qué publico?”

Tu calendario de contenido puede ser tan simple o complejo como tu marca lo amerite. Porque sí, suelen haber muchos comentarios al rededor de este tema, «Es muy complicado» o «Te tomará una vida hacerlo» y no, nada más lejos de la realidad.

Puede que como todo, al principio te tome un poco más de tiempo, pero una vez que logres incluirlo a tu rutina y procesos, se te hará mucho más sencillo.

Sin embargo, parte del crecimiento saludable de un negocio consiste en darse cuenta de qué para seguir avanzando, necesitamos apoyarnos de otras personas y delegar ciertas áreas.

Si tu y tu negocio están listos para delegar la investigación, planificación y creación de contenido para las redes sociales, en Wonder podemos ayudarlos, con nuestro servicio Wow Content.

Donde nos convertimos en tus aliados en la planeación y ejecución de contenido con identidad y propósito para las redes sociales de tu tienda online.

Haz clic aqui, para agendar una llamada de 20 minutos donde te compartiremos más detalles del servicio y conoceremos más a fondo tu negocio.

Nos vemos en el próximo artículo, bye.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola