Como establecer objetivos realistas en redes sociales

Índice de contenidos

Hay un viejo dicho que dice: “si no sabes a dónde vas ya llegaste” y cuánta razón tiene, no es diferente en redes sociales, sin objetivos claros es muy probable que no llegues a ningún lado.

Y estoy seguro de que si tienes un negocio lo menos que quieres es quedarte estancado, si no, más bien quieres aprovechar todo lo bueno que tiene la comunicación digital para alcanzar a más prospectos.

En este artículo te explicaré como paso a paso establecer los objetivos en redes sociales y lo más importante, de forma realista.

¿Por dónde empezar?

Debemos empezar por las bases, analizar el punto en que está tu negocio actualmente en redes sociales. 

Esto te permitirá tener una visión realista y establecer objetivos coherentes, que realmente impacten positivamente en el negocio.

Objetivos redes sociales

Los pasos son los siguientes: 

  1. Auditoria de RRSS.
  2. Objetivos de negocio.
  3. Aterrizando los objetivos.
  4. Evaluando recursos.
  5. Planificar con exactitud.
  6. Marcar indicadores
  7. Seguimiento y ajustes.

Voy a explicarte uno por uno.

Auditoria de las redes sociales del negocio

La auditoría de tus redes debes dividirla en 3 partes:

1) Auditoria de objetivos: consiste en evaluar los objetivos que te has planteado anteriormente, que acciones llevaste a cabo, cuantos recursos invertiste y que resultados conseguiste.

2) Auditoria Cualitativa: En este punto debes detenerte a observar los detalles de la cuenta y a sacar conclusión, que te ayuden a entender como son percibidas las redes sociales de tu negocio. 

Puedes analizar variables, como: Biografía, nombre de usuario, nombre del perfil, imagen de perfil, botones de contacto, calidad de los seguidores, identidad visual y verbal, tipo y calidad del contenido, entre otras.

3) Auditoria Cuantitativa: Vamos ahora con la última etapa, profundicemos en tus métricas, esta sección te permitirá conocer tus números, lo ideal es utilizar herramientas externas como metricool.

Las analíticas nativas de cada plataforma también te pueden servir, aquí le pondrás números a cada indicador, para ayudarte a tomar decisiones basándote en tus datos.

Puedes considerar indicadores como: Engagement Rate (Tu nivel de compromiso), tasa de alcance e impresiones, promedio de like y comentarios, interacciones, visitas al perfil, crecimiento en las últimas semanas, entre otras.

La auditoría es la puerta para establecer objetivos consientes y alcanzables, no omitas este paso, si quieres profundizar sobre cada etapa, haz clic AQUÍ, para ir a un video donde lo explicamos a fondo.

Evaluar los objetivos del negocio

Las redes sociales, por si solas no son un negocio, deben estar conectadas a una intención y a un objetivo mayor, que en este caso será el objetivo del negocio. 

Antes de pasar a definir los objetivos en redes sociales, es necesario saber ¿Qué quiero conseguir con mi negocio? Para luego plantearse ¿Cómo las redes sociales me ayudaran a lograrlo? 

No podemos simplemente plantear objetivos al azar y esperar que nuestras redes sociales impulsen el crecimiento del negocio, si los objetivos no están estrechamente vinculados.

Aterrizando objetivos redes sociales

Aterrizando los objetivos.

Dentro de los medios digitales, las empresas normalmente buscan conseguir los siguientes objetivos: 

  • Desarrollar una sólida percepción de marca o branding. 
  • Captación de lead o nuevos clientes para hacer crecer la base de datos. 
  • Crear una comunidad que respalde a la marca. 
  • Estrechar las relaciones con tus clientes y prospectos. 
  • Conectar con los consumidores, para conducirlo a la siguiente etapa en su proceso.
  • Mejorar la atención al cliente. 
  • Mandar tráfico cualificado a la web. 
  • Mejorar el engagement de la marca. 

Y, por último, si eres un negocio pequeño, lo más probable es que estés buscando incrementar tus ventas y promocionar tus productos o servicios. 

Pero cualquier de estos objetivos por si solos son muy efímeros y el planteamiento aún queda en el aire.

Es por eso que debes establecer tu objetivo y hacerlo S.M.A.R.T que es la abreviatura de las palabras en inglés (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-related) te explico cada uno, en breve.

Specific (específico)

La idea de este es que lleves al punto más exacto posible lo que quieres conseguir, esto te dará un objetivo más aterrizado, dándote claridad a la hora de planificar.

Measurable (medible)

La siguiente responde a la pregunta ¿Cuánto quieres conseguir? Un objetivo sin un valor numérico ligado a él es muy difícil de medir, por lo cual es casi imposible de mejorar.

Attainable (alcanzable)

Por eso es tan importante la auditoria al principio, para poder filtrar tus objetivos y saber si realmente podrás conseguirlos o son muy ambiciosos, el objetivo que establezcas debe ser alcanzable según la realidad de tu negocio y tus recursos.

Relevant (Relevante)

Un objetivo con propósito, es un objetivo por el cual estarás motivado a trabajar, en la segunda parte debías estudiar los objetivos generales del negocio.

Ahora que sabes que estás buscando conseguir con tu negocio, debes preguntarte:

¿El objetivo para redes sociales que planteo tiene sentido para el negocio?

¿Es realmente importante conseguirlo? 

En caso de que no, puedes ajustar, así sabes que los esfuerzos y recursos invertidos van a contribuir directamente a tu negocio. 

Time Bound (Limitados en el tiempo)

Esta es la última sigla y debe responder a la pregunta: ¿Cuándo o en que lapso de tiempo alcanzaras dicho objetivo? 

Lo mejor de darle lugar en el tiempo, es que podemos establecer diferentes fases que nos lleven a cumplirlo y medir el rendimiento en cada cierre de fase, aparte de generar un sentido de urgencia, que motiva a la acción. 

Evaluando recursos

Aunque hayas establecido tus objetivos S.M.A.R.T de forma correcta, no puedes pasar por alto evaluar si tienes los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Y no únicamente monetarios, también hay que consideras las capacidades que tengas tú o algún miembro de tu equipo para llevar a cabo las acciones, tus recursos intelectuales.

Puedes preguntarte: 

¿Con cuáles recursos cuentas? 

¿Cuánto te permite tu negocio invertir? (tanto en tiempo, como en dinero) 

¿Puedes alcanzar estos objetivos con tus recursos actuales? 

Puede ser mucho o muy poco lo que podemos hacer, lo importante es ser consciente de esto y ajustar los objetivos en caso de que sea necesario, al final que queremos es establecer objetivos realistas y alcanzables para nuestras redes sociales.

Puede haber 2 escenarios en caso de que no cuentes con los recursos intelectuales, el primero es apoyarte de una agencia o de un profesional independiente.

Y el segundo es asumir la curva de aprendizaje e invertir otro recurso valioso “tu tiempo” hasta aprendas.

Cualquiera de los 2 es viable y dependerá únicamente de tu realidad, lo que si te recomiendo es que no tomes tus canales digitales a la ligera.

Planificar con exactitud

Ya en este punto estableciste tus objetivos, ¿ahora qué? Ahora debes abrir tu Google calendar o la herramienta que uses para organizarte y aterrizar todas las acciones que te llevaran a alcanzarlos.

En este paso debes preguntarte ¿Cómo voy a alcanzar este objetivo? Apunta todas las ideas que se te vengan a la cabeza, luego evalúa cuál te puedes permitir según tus recursos 

Planeando Objetivos redes sociales

Lo bueno es que si seguiste la metodología S.M.A.R.T tu objetivo está acotado en el tiempo, es decir, tienes un lapso para cumplirlo, así que puedes crear un cronograma para organizar todas las acciones durante ese lapso.

En caso de que hayas decidido gestionar las redes de tu negocio y no delegarlas, te recomiendo, que inviertas en una asesoría, para que algún profesional te ayude a establecer las acciones necesarias.

Marcar indicadores

En el marketing Digital a esto se le llama definir los Kpis seguro has leído este término, que también está en inglés, que significa Key Performance Indicators llevados a español indicadores claves de desempeño.

Para tu tranquilidad solo le diremos “indicadores” los cuales te van a ayudar a entender que tan cerca o lejos estas de alcanzar tus objetivos. 

Pueden estar expresados en unidades, variables y hasta factores, lo importante es que estén conectados directamente con tus objetivos en redes sociales.

Es por este paso que necesitamos que los objetivos sean “medibles” para poder definir indicadores, que nos ayuden a conocer el resultado de nuestras acciones y si es necesario realizar cambios.

Seguimiento y ajustes

Las redes sociales son muy volátiles, lo cual puede representar complicaciones en nuestras acciones, tal vez lo que estemos haciendo, deje de funcionar o de ser relevante, por eso es necesario el seguimiento.

Te recomiendo que lo hagas semanal, que revises tus métricas y tus indicadores para saber como estás avanzando.

No tengas miedo a hacer ajustes y atreverte a experimentar con los nuevos cambios que trae cada plataforma, puede que ese cambio te favorezca más de lo que crees. 

Puedes apoyarte también para este de herramientas de terceros, como Google Analytics para el tráfico a tu web y metricool para ver las métricas de tus redes sociales con más claridad.

Si quieres entender que significa cada indicador de las métricas y como interpretarlo, visita este artículo, donde te lo cuento, haciendo clic aquí. 

Hemos llegado al final, espero que este artículo te guie en este proceso, no pierdas un día más y empieza a realizar acciones estratégicas en las redes sociales de tu negocio

Me encantaría leer en los comentarios ¿Cómo te fue estableciendo tus objetivos en redes sociales? 
Si luego de leer este artículo has decidido delegar esta labor, no dudes en contactarnos, haz clic aquí para hablar con nosotros.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Es hora de transformar los resultados del contenido de tu tienda online!

Rellena este formulario para que nos comuniquemos contigo

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Abrir chat
1
Hola