Si estás iniciando el mundo de Instagram y todavía no terminas de entender qué papel juegan los hashtags en tu cuenta, este artículo es para ti
Hay mucho que contarte así que ¡Vamos al grano de una vez!
¿Qué son los hashtags?
Un Hashtag no es más que un hipervínculo que se crea al colocar una almohadilla o signo numeral antes de una palabra o una frase clave, donde se agrupa y se categoriza el contenido de un mismo tema en su “mayoría”
Hay que resaltar el término «palabra clave» ¿qué es una palabra clave? Es la palabra o frase que escribe un usuario en los buscadores para encontrar una respuesta o solución.
Es decir, utilizar este tipo de hashtags: #Caminando #En #la #Calle no sirve de mucho, porque no son palabras claves que las personas busquen.
¿Cómo funcionan Hashtags en Instagram?
La función principal de los hashtags es agrupar y filtrar el contenido para facilitar la búsqueda tal como una palabra clave en buscadores.
Esto permite que más personas afines a la temática que abordas vean tu contenido, además, los hashtags le dan información a Instagram un poco más clara de lo que trata tu post y así el algoritmo entiende a que persona mostrárselo.
Si quieres entender cómo funciona el algoritmo de Instagram, pasa por nuestro blog, haciendo clic aquí.
Fundamentos de los hashtags
Antes de empezar la búsqueda de los hashtags de tu cuenta es necesario entender las bases, aquí te cuento como definirlas, te recomiendo que uses un block de notas o Word donde puedas ir aterrizando toda la información.
Tu sector y tu nicho
Lo primero es conocer tu negocio y lo que ofreces, esto te ayudara a tener coherencia a la hora de plantearte los hashtags debido a que podrás atraer a personas que estén interesadas en tu nicho.
Te doy un ejemplo: tu negocio está en el segmento de las mascotas, pero se desarrolla en el nicho de los Snacks Naturales, aquí ya pones foco
Establece tus categorías de contenido
En este punto debes definir las categorías del contenido que crearas, Los hashtags que elijas deben estar relacionados estrechamente con el contenido que estás publicando.
De hecho, la estrategia de hashtags va dentro del plan de contenidos, todos los elementos de la publicación deben estar conectados y ser coherentes entre sí.
Los hashtags son solo un complemento, todas las partes de la publicación deben trabajar para que se posicione: La imagen, el copy, el texto alternativo y por supuesto los hashtags.
Conoce tus métricas
Lo siguiente a trabajar son tus métricas, debes tener conciencia de ellas, en específico: tu promedio de like, tu tasa de comentarios y tu engagement rate.
Esto lo debes tener a la mano para saber en qué hashtags puede tu marca entrar a competir o tiene posibilidad de posicionarse entre los 9 primeros.
Te doy un ejemplo: supongamos que tu promedio de like en tus publicaciones es de 20 y el promedio de comentarios es de 2.
Y decides, colocar un hashtag muy por encima de tus números, con publicaciones de 300 a 500 like y 50 comentarios en promedio.
Lo que va a pasar es que tu publicación se va a perder y nunca va a poder posicionar entre las primeras.
Define tu público objetivo
Ya que conoces más el punto en el que está tu negocio, hay que pasar a entender ¿Quién es tu público objetivo? Aún más importante ¿Cómo es tu público objetivo en Instagram? ¿Cómo se comporta y consume en la plataforma?
Además de investigar las respuestas a estas preguntas, también puedes profundizar en: sus intereses, que tipo de contenido consume, que cuentas suele seguir, cuáles son las temáticas que le llaman la atención.
Lo valioso de esta investigación es que sepas para quién es tu contenido y así saber en qué hashtags debes posicionarte para llegar a ellos.
Investiga a tu competencia
En este punto no te limites a tú competidores directos e indirectos, investiga todas las cuentas que estén demandando atención dentro de tu sector.
Puedes investigar estos puntos para empezar:
- Las Principales cuentas que están posicionadas en tu nicho
- ¿Qué tanta influencia tiene en tu audiencia?
- ¿Cuál es el promedio de interacción de sus publicaciones?
Esta investigación te ayudará a saber qué puntos fuertes tienen las cuentas de tu sector y que debilidades identificas de las que te puedas apalancar para posicionar tu negocio.
En este punto también es bueno identificar los Hashtags prohibidos, para que no los uses por error seas penalizado por Instagram.
Aprende a reconocerlos en nuestro artículo, haz clic aquí para ir a leerlo.
Con estos fundamentos estás listos para armar tu estrategia.
Estrategia de Hashtags en Instagram
Ahora si estamos listos y con toda la información para desarrollar la estrategia, estás muy cerca de poder aprovechar los hashtags para a crecer orgánicamente.
Empieza sacando las métricas de tu cuenta que trabajaste en tu investigación, para saber en qué grupo de hashtags puedes entrar a competir.
Vamos a trabajar una estrategia escalonada, la cual nos va a permitir ahorrar tiempo en el futuro, está basada en 4 puntos:
1)La cantidad de publicaciones dentro del hashtag y las temáticas que allí se presenten.
2)El nivel de competencia.
3) El promedio de interacciones dentro de cada hashtag.
4)La relevancia que tengan todos los hashtags entre sí.
Arma tres grupos de hashtags, estos van a depender al 100% de tu cuenta, no solo del tamaño, sino del nivel de engagement que tengas.
Los 3 grupos los dividirás de la siguiente manera:
- Primer grupo: hashtags con un promedio de interacción muy inferior al tuyo en donde sí o sí clasifiques entre los 9 primeros y que tengan un nivel de competencia bajo.
- Segundo grupo: hashtags con un promedio de interacción igual al tuyo en donde posiblemente clasifiques entre los primeros.
- Tercer grupo: hashtags con un promedio de like mayor al tuyo en donde si la publicación le va muy bien posiblemente clasifiques.
Lo importante de todo es que los hashtags que anotes estén estrechamente relacionados con tu estrategia de contenidos.
Instagram quiere que evitemos a toda costa usar hashtags genéricos que no tengan nada que ver con el contenido que estás publicando, para que estos ayuden a darle suficiente contexto al algoritmo y pueda mostrar tu publicación a las personas interesadas en esa temática en concreto.
Además, debes preguntarte: ¿Son estos los Hashtags que sigue, busca y donde hay contenido que consume mi público objetivo?
No importará que el grupo de hashtags que escojas viralice tu publicación, si la audiencia que lo vea, no es tu público.
Por eso no te puedes saltar ninguno de los pasos de la investigación, debes tener claridad, para escoger los hashtags correctos.
Recomendaciones
Este proceso no es necesario hacerlo todos los días o cada vez que publiques, puedes armar diferentes grupos de hashtags para el mes basados en la temática principal de tu cuenta y de los subtemas que están relacionados.
Respeta la temática principal de tu cuenta y procura que los elementos que la componen coincidan entre sí.
De este modo, no solo atraerás potenciales clientes, si no garantizaras seguidores cualificados, ya que comparten intereses en común.
Sigue estos consejos:
- Que todos los hashtags que utilices estén estrechamente relacionados con tu cuenta y con el contenido que colocas, además de estar relacionados entre sí.
- No uses hashtags demasiado competitivos fuera del nivel de tu cuenta.
- No utilices hashtags en idiomas en los que tu público objetivo no este.
- Revisa el tipo de contenido que hay dentro del hashtag que estás utilizando y si este coincide con el tuyo.
- Cuidado con los Hashtags prohibidos, inventados o de muy poca búsqueda.
Los hashtags al final no servirán si tu estrategia de contenido no está funcionando.
Como dije es un complemento necesario para aumentar la exposición de tu publicación, pero no hará que tu contenido sea mejor.
Ten presente de que no hay fórmulas universales, tienes que basarte en la realidad de tu cuenta y a partir de allí trabajar.
Otra forma de aprovechar los hashtags o las palabras claves para crecer orgánicamente es optimizando tu perfil.
Hemos creado un artículo donde te contamos paso a paso como hacerlo, haz clic aquí para ir a leerlo.
Donde buscar los hashtags para Instagram
Nuestra recomendación es que, si tienes la posibilidad de pagar una herramienta págala, te ahorra tiempo y te facilitara ver el rendimiento de tus hashtags.
Hemos probado muchas, pero la que hasta ahora ha llenado nuestras expectativas es Flick, todas sus opciones son pagas, pero vale la pena.
Hay otra herramienta que es freemiun llamada MetaHashtags no tiene todas las opciones de Flick, pero es excelente para empezar en caso de que busques una opción gratis.
Si no quieres usar ninguna herramienta, también puedes hacerlo manual, desde el buscador de Instagram, entrando en cada uno y viendo todos los puntos que te mencione anteriormente.
Qué cantidad de Hashtags usar
Hace algunos meses Instagram revelo una noticia importante y es que recomienda usar entre 3 a 5 hashtags, desde entonces hemos hecho pruebas para ver que funciona.
Aún seguimos en experimentación, pero hasta ahora hemos concluido que Instagram está apuntando a la calidad de nuestros hashtags con relación al tema y que tanto contexto pueden darle al algoritmo sobre nuestra publicación para poder indexarla fácilmente.
Los hashtags siguen siendo relevantes dentro de la estrategia, pero como hemos dicho son parte de un todo.
Debemos invertir tiempo en cuidar todos los elementos de la publicación para que jueguen a nuestro favor.
Hay que olvidarse de colocar hashtags por colocar, solo por llegar al límite permitido, la cantidad no va a favorecer que tu cuenta se posicione, si no son de calidad.
En fin, ¿cuántos debes utilizar? Tal y como está conformada esta estrategia la cantidad a utilizar dependerá de tu cuenta y de su temática.
Debes experimentar hasta llegar a la cantidad correcta para ti, priorizando la calidad.
Dónde colocar los hashtags
Esta ha sido una polémica hace bastante tiempo, pero hace poco Instagram directamente dijo, que los hashtags deben ir en el pie de foto y no en los comentarios, se los dejo aquí para que lo puedan leer textualmente:
Además, si usas herramientas de analítica ellos únicamente van a tomar en consideración para las métricas los que estén dentro del pie de foto y no en los comentarios, así que todo apunta a esta opción.
Los hashtags de tus publicaciones deben ir en el pie de foto.
Hemos llegado al final de este emocionante artículo, ahora solo queda poner manos a la obra y empezar a crear tu propia estrategia de hashtags.