Cómo funciona el algoritmo de Instagram 2022

Índice de contenidos

Todos estamos buscando mayor alcance para nuestros negocios en las redes sociales, sobre todo en Instagram que es una de las más potentes, la mejor forma de hacerlo en entender cómo funciona el algoritmo.

Hemos preparado un artículo con todo lo que necesitas conocer, además te compartiremos algunas recomendaciones que no puedes ignorar como negocio.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Es tan sencillo como un sistema de cálculo alimentado por datos que permite resolver problemas de forma automatizada.

El 8 junio del 2021 Instagram por primera vez hablo directamente de su funcionamiento lo primero que dejaron claro es que no existe un solo algoritmo, sino varios.

Cada uno destinado a una sección específica de la plataforma y variará según los hábitos de consumo de cada persona, buscando mejorar su experiencia cada segundo que estés dentro de la App.

Anteriormente, el contenido se organizaba y se mostraba en el news feed de forma cronológica, pero el flujo de contenido que se estaba generando, era imposible de consumir para la mayoría de los usuarios.

Provocando que el 70% de este contenido se perdiera en el tiempo, incluso el de las personas que tal vez te interesaban ver, haciendo la experiencia del usuario aburrida y poco personalizada.

Pero, desde el 2016 se implementó un sistema de clasificación para predecir qué es lo que realmente te gustaría ver y quienes son las personas que te interesan.

Interes algoritmo instagram

¿Cómo funciona el algoritmo en la sección del feed y las stories?

Lo que vemos en el feed y en las stories es todo el contenido reciente de personas a las cuales seguimos.

Según los datos que proporciono Instagram, solemos buscar más en estas secciones a nuestros amigos, familiares y personas cercanas, es como nuestro espacio seguro, nuestra zona de confort.

Este sistema evalúa cientos incluso, miles de señales, pero Instagram compartió las más importantes:

Detalles sobre la publicación:

  • Nivel de popularidad
  • Horario de publicación
  • Ubicación y si entra dentro de tu radio de cercanía

Información sobre la persona que publico: Cuantas veces has interactuado con esta cuenta desde que la seguiste, ¿qué tanto te interesa?

Tu actividad dentro de la plataforma: Como son tus hábitos de consumo dentro del feed y las stories ¿Con qué formato interactúas?

El historial de tus interacciones: ¿Sueles comentar? ¿Con qué publicaciones interactúas?

Es así como contrasta tus hábitos de consumo y tus preferencias con el tipo de contenido y la cuenta que lo publica. Con el propósito de predecir con cuál contenido es más probable que interactúes.

Son 5 las principales acciones que busca Instagram que genere el contenido:

Tiempo de retención: Que tan probable es que te quedes unos segundos en esa publicación bien sea leyendo el contenido, viendo el video o la imagen.

Esta es la principal porque el propósito de este sistema de clasificación es que nos quedemos más tiempo en la plataforma consumiendo contenido que realmente nos guste y nos entretenga.

Las otras 4 acciones alimentan esta primera, Que tan probable es que:

  • Le dejes un comentario
  • Des like a esa publicación
  • Guardés esa publicación
  • Toques la foto de perfil y vayas a ver la cuenta de la persona que publico

Mientras más posibilidades exista de que tu audiencia realice una de estas acciones según su orden de importancia más arriba estará tu contenido en su news feed.

Esto permite hacer tu experiencia lo más personalizada posible, Por eso notarás que el orden de tu contenido en tu Instagram es diferente al de otra persona, ya que la App y lo que ves se ajusta a tus gustos.

Advertencias de Instagram

  1. No mostrará demasiadas publicaciones de la misma persona, evitando contenido repetitivo y aburrido que arruine la experiencia del usuario. Es decir, publicar 6 veces al día no mejorará tu alcance, ni engagement, por lo tanto, se equilibrado.
  2. Las stories originales que entretengan tendrán más valor y bajara la importancia de las stories donde compartas contenido del feed.
  3. Instagram bloqueará o disminuirá el alcance del contenido que viole las normas de la comunidad sin importar que tan relevante pueda ser para ti, debes tener presente estas normas para no violarlas, haz clic AQUÍ para conocerlas.
  4. Se disminuirá el alcance del contenido de información falsa, cada vez están siendo más cuidadoso con lo que se difunde en sus plataformas.
Algoritmo de instagram

Cómo funciona el algoritmo en la sección del explorador y reel

La sección de explorar, está pensada para que encontremos cuentas y contenidos nuevos, fuera de tu círculo cercano, es aquí donde está la diferencia con el algoritmo del feed y las stories.

Como te comentamos anteriormente el propósito principal de Instagram es que sigas enganchado en la plataforma.

Por lo cual te mostrara contenido que sabe te interesara y cuentas afines a tus gustos y las ordenara por relevancia según entienda el algoritmo que hay mayor probabilidad de que interactúes, des un like, guardes el post o lo compartas.

Algoritmo de la sección explorar

Hay múltiples señales que le ayudan a Instagram a predecir tus acciones según el contenido existente.

Las señales son las siguientes según el orden de importancia:

  • Detalles sobre la publicación: Que tan popular es una publicación y que tan rápido está generando interacción
  • Histórico de interacción con la persona que publica: lo más probable es que el contenido que se te muestre sea de cuentas con las que no has interactuado, sin embargo, de haber interactuado antes con esta persona se tomara en cuenta como que pudiese llegar a interesarte más lo que publico
  • Tu actividad: Instagram solo te mostrará contenido con el cual haya probabilidad de que interactúes es decir contenido afín a tus gustos e intereses, esto lo sabe analizando tu actividad previa tus interacciones, a que le das like, que comparte y comentas, todo esto lo tiene en cuenta para saber que mostrarte y que pudiese gustarte en determinado momento
  • Información sobre la persona que publico: Que tan interesante puede ser esta persona para ti, si ya ha interactuado otras veces contigo o con personas similares a ti, lo que busca es que se genere una relación

Algoritmo de la sección de REEL

Al igual que la sección de explorar está pensada para que consigas nuevo contenido y conectes con nuevas personas, la diferencia es que le dará todo el peso al contenido que sea entretenido para la audiencia y que los inspire a crear sus propios reels.

Te lo mostrara según haya mayor probabilidad de que hagas las siguientes acciones:

Que veas el reel hasta el final, le des like, interactúes con él y que vayas a la página del audio, eso es señal de que te inspiro para también hacer un reel con ese mismo audio.

Las señales por orden de importancia que definirán que REEL se te mostrara son:

  1. Tu actividad: ¿Con qué reel has interactuado recientemente, cuáles te han gustado, cuáles has comentado?
  2. Histórico de interacción con la persona que publica: Al igual que la sección explorar la mayoría del contenido que se te mostrara es de cuentas que no conoces, pero si ya anteriormente has visto reel de esta cuenta y has interactuado con ellos, es señal para algoritmo de que te gusta su contenido y seguirá mostrándotelo para que te entretengas
  3. La temática del reel: ¿Qué tipo de contenido es? La duración, la pista de audio que se usó y que tan popular es este reel
  4. La información de la persona que publico: Ya tienes una relación con esta persona, que tan popular es dentro de la temática de tu interés, esto con el fin de darle alcance a todos los creadores de contenido de encontrar a su audiencia, sin importar si es pequeño o grande

Estas secciones también se rigen por las reglas de la comunidad, estas tienen el propósito de protegerte de contenido perjudicial y ser cuidosos con lo que se te recomienda.

Las principales que hay que EVITAR son:

  • Material violento y sexual.
  • Contenido engañoso.
  • Información que promocione productos regulados como cigarro o algunos fármacos.

El propio Instagram también comunico que evitará recomendar contenido con estas características en la sección de reels:

  • De muy baja resolución
  • Que tenga marcas de aguas de otras empresas, por ejemplo, con el logo de TikTok o cualquier otra App
  • Reels con temas políticos. Textualmente, dice: “Hechos por figuras políticas, partidos, funcionarios gubernamentales, o en su nombre”

Recomendaciones finales

Queremos darte algunas recomendaciones finales para el Instagram de tu negocio aplicables para cualquiera de las secciones o formatos en los que decidas compartir tu contenido:

  • Mantén un ritmo de publicación constante y prudente, no publiques 10 veces al día. Te recomendamos crear tu propio calendario de contenido
  • No publiques contenido con información falsa
  • Comparte solo material propio que tú hayas tomado o grabado, si no procura tener los derechos de autor para publicarlo
  • Evita a toda costa infringir los “lineamientos de la comunidad”
  • Trata de no compartir tus publicaciones del feed en las stories, por el contrario, produce contenido nuevo y entretenido. Te recomendamos crear un calendario de contenido único para esta sección
  • Aprende a simplificar tu mensaje y hacerlo entretenido para los reel
  • Interactúa con tu comunidad, para generar una relación genuina con ellos
  • Escucha y entiende a tu audiencia genera contenido acorde a sus gustos, ten presente que Instagram únicamente les mostrara contenido que interpreta que puede llegar a gustarle, el foco es la audiencia
  • Fomenta siempre interacciones relevantes y genuinas
  • No hagas que tus likes o seguidores aumenten de forma artificial
  • No publique comentarios de manera repetitiva, ni te pongas en contacto con personas con fines comerciales reiteradas veces

Lo importante en esta o en cualquier red social es que generes relaciones genuinas, esta es la oportunidad perfecta para humanizar nuestras marcas y acercarnos más a nuestros clientes.

Está claro que el trabajo que tenemos como negocios es ser cada vez más objetivos y diligentes con nuestra presencia en Instagram, inclinando la balanza hacia nuestra audiencia y a sus preferencias de consumo sin descuidar la calidad del contenido.

Cuéntanos en los comentarios ¿Cómo es tu relación con el algoritmo de Instagram?

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola