10 pasos para redactar textos efectivos en Instagram

Índice de contenidos

En Instagram no solo es importante tener una foto atractiva o un video con una edición profesional, sino que también es fundamental redactar un buen texto que lo acompañe.

Como seguramente lo sabes, Instagram es una red social que se caracteriza por ser una galería de imágenes y videos que puedes compartir con tu audiencia.

Pero, debes tomar en consideración que es necesario redactar un texto que complemente al recurso visual para crear un post bien optimizado.

Y si, lo sé, a veces redactar para Instagram suele ser algo complicado, sobre todo cuando estás iniciando a hacerlo. No te preocupes, todos hemos pasado por esta etapa.

Por ello, hoy te contaré 10 pasos para redactar para Instagram de forma efectiva.

1. Elige el tema del cual vas a redactar para Instagram

Lo primero que debes hacer antes de iniciar a escribir es conocer qué le vas a transmitir a tu público a través del post ¿cuál es el mensaje central? 

Ojo, este tema no es algo que debas escoger a la ligera, todo lo que subas a tu perfil debe buscar cumplir un objetivo para tu marca pensando siempre en aportar algo de valor a tu público.

Seguramente te estés preguntando, ¿cómo elegir el tema para mi publicación? Pues existen varios elementos que te pueden ayudar.

Básate en los problemas de tu comunidad para buscar darle una solución real, puedes revisar en páginas especializadas, inspirarte en tu competencia y en otros sectores, aprovechar temas en tendencia, etc.

Recuerda, todos tus contenidos dentro de Instagram y de cualquier plataforma deben ser acordes a tu marca.

2. Investiga antes de empezar a escribir

Cuando ya hayas definido el tema, ha llegado el momento de investigar.

En internet hay millones de sitios web donde puedes hallar información, elige fuentes confiables y verificadas para tus textos en Instagram.

Además, puedes usar otros recursos como libros, podcasts, noticias, siempre y cuando tengan que ver con el tema del cual hablarás y sea una fuente fiable de información.

3. Empieza con un borrador

Las mejores ideas o planes inician con un boceto, lo mismo pasa con una redacción para Instagram.

Un borrador te permitirá tener una primera idea sobre cómo quieres que quede tu texto para Instagram e ir corrigiendo sobre la marcha.

4. Busca inspiración

Fíjate cómo están redactando otras personas, sean de tu competencia o de otros sectores para hallar ideas para tu redacción en Instagram.

Hay otros lugares para buscar inspiración, puedes consultar perfiles similares al tuyo, buscar información en páginas web o plataformas como Pinterest. 

Son muchos los lugares para inspirarte, mi recomendación es que busques varias y manejes las opciones con las que te sientas a gusto y estén acordes a tu marca.

Pero debes tener algo en cuenta, inspirarse NO significa copiar a los demás.

5. Sigue la voz y el tono de tu marca al redactar para Instagram

Todas tus comunicaciones deben estar basadas en estos dos elementos, incluidos los textos para Instagram.

Respetar tu voz y tu tono te asegurará que tu redacción seguirá el estilo único y diferencial de tu marca en Instagram.

Si no conoces de lo que te estoy hablando, te invito que al terminar este artículo te pases por nuestro canal de YouTube donde te explicamos cómo crear la identidad de tu marca, haz clic aquí para verlo.

6. Redacta un buen título

Las primeras dos líneas del texto que redactes para Instagram deben buscar causar impacto en el público y hacer que se detenga a ver tu publicación.

Este título debe ser corto y fácil de digerir en poco tiempo. En cuestión de segundos un usuario determinará si leerá tu publicación o no.

Para redactar un título debes tener en claro la sensación o impacto que deseas generar y hacer una breve introducción de lo que tu público leerá en el post.

Ojo, el título NO debe ser engañoso, si tu público lee algo en el título que no encontrará en el texto posiblemente acabe con una mala imagen de tu marca.

Redactar títulos efectivos Instagram

7. Cierra el texto con un llamado a la acción

También conocido como Call To Action (CTA) es aquella frase que utilizarás con el objetivo de que tu comunidad haga algo que te beneficie al terminar de ver el post.

Debes usar solo un CTA por post, la acción debe ser sencilla de realizar y dejar la instrucción bien explicada.

Los llamados a la acción más comunes son: dejar un comentario, dar like, ir al DM, visitar el link de la biografía, etc. aunque puedes aplicar el que necesites según el objetivo de tu post.

8. Agrega emojis al redactar para Instagram

Los emojis son un recurso que te ayuda a captar la atención del público en medio de la lectura.

Aunque no me creas, hace ver el texto más divertido y llamativo. Pero no abuses de su uso ni los utilices solo “porque sí.”

9. Sácale provecho a los hashtags

Seguramente conoces lo que es un hashtag o una etiqueta en redes sociales. En Instagram ayudan al algoritmo a categorizar y mostrar tu contenido.

Para ello, debes usar palabras clave que describan tu publicación acompañada por un numeral (#) como por ejemplo: #redactarparainstagram.

Usa los hashtags con sabiduría evitando los prohibidos y teniendo una estrategia detrás para aprovecharlos al máximo.

10. Separa tu texto en párrafos cortos

Las personas suelen entrar a Instagram a relajarse, no quieren hacer mucho esfuerzo consumiendo un contenido, es por eso que lo ideal es dividir los textos en párrafos cortos para que luzcan más fácil de digerir haciendo que se queden a leerlo.

No es lo mismo tener un bloque de texto enorme a tenerlo dividido en varios fragmentos cortos que se ven más fáciles de leer.

Si llegaste hasta acá, ya tienes algunas herramientas básicas para poder redactar un texto en las publicaciones de tu Instagram.

Sé que al principio puede ser complicado, pero con práctica y experimentación lo podrás lograr. ¡No te rindas!

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad, cuéntanos en los comentarios ¿cuál empezaras a aplicar a tus textos?

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola