Los 12 arquetipos de Carl Jung para la personalidad de tu marca

Índice de contenidos

Una persona puede convertirse en una marca, pero una marca no puede convertirse en una persona, entonces ¿Cómo hacemos para conectar con otras personas aprovechando los medios digitales? Allí es donde entran los 12 arquetipos de la personalidad de marca.

Si quieres saber cuál es el arquetipo ideal para tu marca, este artículo es para ti.

¿Qué es una personalidad de marca?

Las personas conectamos con personas y está claro que una marca en sí misma no es una persona, pero si puede heredar los rasgos, conductas, deseos, valores y filosofías de una, lo que facilita que pueda conectarse con una persona.

La forma de heredar esos rasgos humanos es a través de una personalidad de marca, la cual nos permite evocar emociones y comunicar lo que representamos para poder diferenciarnos.

Entonces la personalidad de marca no es más que los atributos humanos con los que asociamos una empresa u organización para que pueda conectar con su público objetivo.

¿De dónde nacen los 12 arquetipos de marca?

Los arquetipos parten de la premisa de que existen ideas y patrones de conducta que son universales y están preconcebidos en toda la humanidad de forma inconsciente, sin importar el tiempo o el espacio, es lo que Jung llama el “inconsciente colectivo”.

A medida que psicólogos como Jung empezaron a estudiar la mente inconsciente y a profundizar en el psicoanálisis, otras ramas como lo eran la publicidad de aquella época, fueron adoptando estos conceptos para entender mejor la conducta humana.

Poco a poco empezaron a vincularse grandes corporaciones y gobiernos a estos patrones de conducta dándole un giro radical a la comunicación y al poder de influencia masiva.

Hoy están más vigentes que nunca, sobre todo las investigaciones de Carl Jung sobre el inconsciente colectivo que influenciaron al: cine, el teatro, la música, el marketing, la publicidad, la literatura y muchas otras ramas con las que hoy, conectamos individualmente.

Las cuales han usado estos 12 arquetipos de personajes que representan las motivaciones básicas del ser humano: valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias generales, provocando emociones y conexiones entre un individuo y otro en cualquier formato.

Carl Jung - 12 arquetipos de marca

¿Por qué necesito definir un arquetipo?

La mejor forma de ser recordado en un mundo saturado de información, es generando una emoción, este es el principal beneficio de definir la personalidad de tu marca.

Los arquetipos les han permitido a las marcas conectar con su audiencia por décadas, piensa en cualquiera de las grandes empresas, seguramente en tu mente está asociada con alguna emoción en concreto.

Otro beneficio es atraer a nuestra audiencia a través de los atributos de la marca, mostrando nuestro lado más humano y genuino, hasta el punto de generar una tribu que comparta nuestra visión como empresa y nos acompañe en el camino.

Por último, asociar tu marca a un arquetipo te va a permitir ser consistente en el tiempo, ya que contaras con un marco de referencia completo para reforzar tu mensaje.

Ebook diferénciate de la competencia - wonder marketing creativo

Los 12 arquetipos de la personalidad

Ahora conocerás a detalle cada 1 de los arquetipos de la personalidad, estos permiten un lenguaje intuitivo y accesible para describir la esencia de una marca de forma sencilla.

El inocente

El primero es El Inocente, es el arquetipo de la felicidad y el optimismo, con este se asocian marcas relacionadas con el bienestar la simplicidad, la nostalgia como:

  • Disney
  • McDonald’s
  • Coca-Cola

Con mensajes que buscan resaltar la importancia de disfrutar el momento y hacer las cosas que nos gustan y amamos.

El gobernante

Va de la mano con marcas Prémium, que quieren comunicar superioridad o liderazgo en el mercado, las cuales procuran mantener la bandera de calidad para transmitir su poder y control.

Marcas como:

  • Rolex
  • BMW
  • Mercedes-Benz

El sabio

El propósito de este arquetipo es compartir conocimiento usando inteligencia y análisis. Pretende comprender el mundo, para luego compartirlo, promoviendo el acceso a la información y al conocimiento.

Entre las marcas que se asocian está:

  • Google
  • HP
  • CNN

El héroe

A este arquetipo lo caracteriza el esfuerzo, el honor y la victoria contagiando un espíritu ganador y siempre esforzándose por demostrar su valentía mediante grandes retos.

Para este arquetipo encajan muy bien marcas que comunican la superación como:

  • Invictus
  • Nike
  • Duracell

El rebelde

Identificado por su espíritu revolucionario y desafiante ante cualquier status quo, le encanta romper los esquemas, su mayor lucha es contra el convencionalismo.

En este encajan perfectamente marcas como:

  • Diesel
  • Harley-Davidson
  • Virgin

El cuidador

Este arquetipo busca proteger su entorno, está enfocado principalmente en el servicio y en la ayuda, suele generar confianza y bienestar.

Las marcas que se asocian perfectamente son:

  • Nestle
  • Johnson & Johnson
  • Volvo

El hombre corriente

A este arquetipo lo caracteriza la modestia y la humildad. Son los que solo quieren pertenecer a algo conectando a través de la empatía.

Es ideal para las marcas que ofrecen productos de la vida cotidiana con públicos objetivos muy generales, siempre buscando aportarle respuestas realistas a sus necesidades.

Marcas como:

  • Ikea
  • eBay
  • Visa

El explorador

Este arquetipo conecta con aquellas personalidades auténticas, aventureras, libres y atrevidas siempre orientadas a cosas nuevas y a reinventarse constantemente.

Los ejemplos perfectos son:

  • Red Bull
  • Jeep
  • The North Face

El mago

Al arquetipo del mago lo caracteriza su gran carisma y su profunda conexión espiritual, es experto en generar expectativas, además de ser guía inspirador que quiere que su público alcance sus sueños y pueda materializar su visión del futuro.

Las marcas que lo ejemplifican son:

  • Apple
  • Absolut
  • Axe

El amante

El deseo es su principal rasgo, impulsa a su audiencia a vivir la vida con pasión y entusiasmo, a través de un mensaje seductor y pasional que inspira a encontrar el amor o fomentar la belleza y la sensualidad.

Las marcas que lo representan a la perfección son:

  • Chanel
  • Victoria’s Secret 
  • L’Oréal

El bufón

Se relaciona muy bien con marcas frescas y divertidas, que motivan a vivir el momento de una manera despreocupada, con su tono irreverente que apela a la espontaneidad y a ver el lado amable de las cosas.

Los mejores ejemplos son:

  • Fanta
  • Oreo
  • Donettes

El creador

El creador quiere dejar su huella en el mundo, produciendo obras excepcionales y duraderas, motivados por la innovación y por querer ir un paso adelante, inspirándote a desarrollar tu propia creatividad y originalidad para que te superes constantemente.

Las marcas ideales son:

  • Adobe
  • Lego

Recomendaciones finales

Este es un emocionante proceso, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudaran:

1) Investiga a fondo tus valores como empresa, misión, visión y más importante tu público objetivo, todo debe estar conectado y ser coherente.

Branding arquetipos de marca

2) Puedes escoger un arquetipo dominante y uno secundario, no necesariamente debes cerrarte a uno solo, pero si debe quedar claro que rasgos de cada uno son los que van a definir a tu marca.

3) Procura que esta personalidad también coincida con todo tu equipo y tu público objetivo, ambas partes deben sentirse identificadas y conectar con la personalidad que definas.

4) Tómate tu tiempo para desarrollarlo, este proceso es complejo, lleva su tiempo y no debe tomarse a la ligera.

Este es un largo proceso y es el tiempo el que empezará a moldear la historia de tu marca en la mente de tu cliente, procura dejar huellas coherentes y positivas con cada paso que des como empresa, así facilitaras tu posicionamiento.

¿Qué arquetipo escogiste para tu marca? Cuéntanos en los comentarios.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Es hora de transformar los resultados del contenido de tu tienda online!

Rellena este formulario para que nos comuniquemos contigo

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola