Métricas en Instagram: Mide con éxito tu estrategia

Métricas Instagram Portada

Indice de contenidos

Analizar cuidadosamente las métricas de tu cuenta de Instagram, será la clave que te permitirá ejecutar con éxito tu estrategia.

Al principio te puede resultar abrumador, pero a medida que avances se te hará más fácil entender cada indicador y tomar decisiones con base en los datos para mejorar tus acciones en Instagram.

En este artículo te contaré qué representa cada indicador y cómo interpretarlo, además, conocerás las principales herramientas de terceros para medir tus métricas en Instagram.

¡EMPECEMOS!  

Estadísticas internas de Instagram

Una de las principales ventajas de tener una cuenta de empresa en Instagram es poder contar con datos de tu perfil a través de la opción de «estadísticas»

La encontrarás justo debajo de tu biografía, únicamente en la versión móvil, haciendo clic verás un resumen de tus métricas.

Por defecto será de los últimos 7 días, pero tienes la opción de ver hasta los últimos 90 días. 

Está dividido de la siguiente forma: Métricas de la cuenta, la audiencia, las publicaciones, las stories, de videos (Instagram Video & Reels)

No solo te dará un resumen, sino que también tienes la posibilidad de entrar en cada una de estas secciones donde encontrarás un desglose con información detallada.

Vamos a profundizar en qué significa cada indicador y como puedes interpretarlo.

Métricas de la cuenta

Empecemos por las métricas de la cuenta, es la más amplia debido a que te da un mapa general de todas las personas que llegan a tu cuenta, tanto las que te siguen como las que no. Aquí encontrarás: cuentas alcanzadas y cuentas que interactuaron.

Cuentas alcanzadas: Esta sección es clave, te permite ver el impacto de tu marca en ese periodo de tiempo y a cuantas personas has alcanzado, además, datos demográficos, el alcance detallado del contenido que realizaste dividido por formato (publicación, stories, reels, IGTV) por último las impresiones y la actividad del perfil.

Cuentas que interactuaron: Acá encontrarás indicadores iguales que en la anterior, solo que el enfoque es diferente. Desde esta sección puedes ver las interacciones que has recibido de las cuentas que alcanzaste.

Métricas de la audiencia 

Esta sin duda es una de las más importantes, encontrar datos sobre la audiencia que actualmente te sigue, ayudándote a entender cómo y cuándo mostrarle contenido, la información que verás, según el periodo de tiempo marcado es:

Crecimiento: En la primera parte de esta sección podrás ver la cantidad de cuentas que empezaron y dejaron de seguirte durante el periodo de tiempo seleccionado, con la cantidad total de cuentas que quedan luego de calcular ambas variables, adicional verás un gráfico para evaluar tu evolución.

Principales lugares: En este espacio tendrás datos sobre los 5 principales países y ciudades donde se encuentran tus seguidores, presta atención a los lugares. 

Es posible que encuentres un % muy alto de seguidores en tu cuenta fuera del alcance geográfico de tu negocio, lo recomendable es realizar una limpieza de esos seguidores que no pertenecen al segmento de tu cliente objetivo.

La calidad de tus seguidores es más importante que la cantidad.

Rango de edades y género: ¿Son mujeres u hombres las personas que te siguen? ¿Qué edades tienen? Estas son las preguntas que podrás responder. 

Mientras mejor comprendas a tu audiencia más fácil será crear contenido que se ajuste a sus intereses.

Momento de mayor actividad: Este espacio es oro puro en datos, tendrás un desglose por días y horas de la semana en donde mayor número de tus seguidores está conectado.

De esta información puedes partir para encontrar el mejor horario para tus publicaciones. 

Si te interesa aprender a hacerlo, Haz clic aquí para ver el video donde te explico como hacerlo.

Métricas de las publicaciones en Instagram

Encontrarás estas estadísticas en el resumen que antes te mencionamos o directamente puedes ir a la publicación y entrar en la opción de “ver estadísticas” esta es mucho más completa, por lo cual esta será de la que hablaremos. 

métricas publicaciones Instagram

De entrada, verás un resumen con las interacciones que recibió tu publicación y el alcance, pero si continúas bajando te dará un desglose más detallado de varios puntos, como:

Alcance e impresiones: Estos términos suelen confundirse, por lo cual te explicaré cada uno.

El alcance es la cantidad única de personas a la que llego tu contenido, aquí lo verás dividido entre seguidores y no seguidores lo cual es un buen indicador, ver a que nuevas personas tu contenido está llegando.

Las impresiones, por otra parte, son el número total de veces que tu contenido se mostró en una pantalla o sección. 

Te doy un ejemplo, si una persona vio tu contenido, aun cuando lo vea en diferentes secciones o pantallas será marcado como una sola persona alcanzada, pero esas veces que lo vio en diferentes lugares sé marcarán como impresiones, pudo haberlo visto hasta tres veces, dando un total de 3 impresiones y 1 persona alcanzada.

Lo mejor es que Instagram desglosa el origen de las impresiones, así puedes saber a qué tantos sitios llegó tu contenido, bien sea desde el inicio, de los hashtags, del perfil o de otros orígenes.

Interacción con el contenido: Aquí verás el total de interacciones que recibió tu publicación, lo tendrás dividido por interacción específica (likes, comentarios, guardados, compartidos)

Actividad del perfil y promoción

Por último, encontrarás 2 secciones, en la actividad del perfil verás datos como: visitas al perfil, nuevos seguidores y toques en el botón de correo, para entender que tanto contribuyó esta publicación al crecimiento de tu cuenta.

Al final verás la sección de promoción la cual te da la opción de promocionar la publicación, en caso de que la haya promocionado, encontrarás datos como: inversión total y el público alcanzado (género, edades y principales lugares)

Métricas de las stories

El formato de stories sigue teniendo mucha relevancia y aportando grandes beneficios a las empresas que han aprendido a usarlo.

La mejor forma de mejorar y entender que tanto les gustan nuestras stories a la audiencia es a través de las métricas donde Instagram nos comparte información clave.

Al igual que las métricas de las publicaciones, también encontrarás la opción de ver tus resultados en “estadísticas”, como seguro sabrás este formato solamente dura 24 horas, pero siempre podrás acceder a ver tus métricas desde este apartado con un lapso de hasta 2 años.

También puedes ver en tiempo real el rendimiento de tus stories activas deslizando hacia arriba y dándole clic al botón de estadísticas, estas son las principales:

Alcance e impresiones: Los términos que te expliqué anteriormente son aplicables para cualquier formato dentro del ecosistema digital, incluyendo las stories de Instagram.

Podrás ver el número total de personas a las que alcanzaron tus Stories y según la cantidad de impresiones conocerás cuantas veces lo hicieron.

Interacciones con el contenido: Actualmente, se está probando la opción de dar “me gusta” a las stories (inicios del 2022), pero por ahora únicamente hay 2 acciones visibles en las métricas: las veces que se compartió y las respuestas.

Ambas son indicadores positivos, ya que el nivel de compromiso que se requiere para realizar alguna de estas acciones es mayor, lo que dice que tu contenido generó una emoción y gustó.

Esta sección te permite entender que tanto está gustando o no tu contenido, encontrarás: Avances, abandonos, siguiente historia y retrocesos, te explico en qué consiste cada uno y cómo interpretarlo.

Avances: Es la cantidad de veces que un espectador no termino de ver la storie hasta el final y pasa a la siguiente.

Esto te indica que tu espectador no encontró nada en ella que le llamara lo suficiente la atención como para quedarse o que le gusta consumir contenido más digerible y rápido, cualquiera de las 2 es un indicador de que debes hacer ajustes.

Abandonos: Son la cantidad de personas únicas que se salen por completo de la sección de stories luego de ver tu contenido, con este hay que tener especial cuidado, sobre todo si este número supera el 15% de tus visualizaciones, ya que es muy mala señal.

Siguiente historia: Este indica el número de personas que se saltaron todas tus stories para pasar a ver las de otra cuenta, también debes estar muy atento a esta métrica. 

Está claro que si muchas personas están saltándose tus stories es porque no le están gustando, debes empezar a hacer ajustes.

Retrocesos: Por último, tenemos la cantidad de veces que una persona se devolvió a ver tu contenido, este es un buen indicador, quiere decir que captaste su atención y quiere releer o ver de nuevo tus stories.

Actividad del perfil

En las stories también encontrarás esta opción, de hecho, es un indicador clave de que tu contenido está captando la atención de un prospecto y quiere saber más de tu negocio.

Aquí verás: visitas al perfil, nuevos seguidores y toques en el botón “correo”

Views: Justo al lado de la opción de métricas podrás acceder a las visualizaciones y ver qué personas están consumiendo tus stories. 

Aunque esto no es una métrica, si te puede dar una idea más clara del tipo de seguidores que ve tu contenido y si se acercan o no a tu público objetivo, tal vez te des cuenta de que lo que está fallando no es tu contenido, sino al público que le hablas.

Métricas de videos (Instagram Video & Reels)

Las estadísticas para los videos han ido mejorando con el tiempo y hace muy poco se habilitó la opción de “ver estadísticas” para la sección de reels.

Con el anuncio del CEO de Instagram de que ya no son “una app para compartir fotos” han concentrado sus esfuerzos en el formato de video, motivando a las marcas y creadores a incluirlo en su estrategia de contenido.

Puedes encontrar el resumen de tus últimos videos y reels en la sección de estadísticas o puedes profundizar más entrando en la opción de “ver estadísticas” dentro del video que quieras analizar, según la sección podrás ver indicadores diferentes, te comparto más detalle.

Instagram Video

Esta sección cuenta con métricas diferentes, al resto. De entrada conseguirás un resumen y luego más detalles como “cuentas alcanzadas” divididas por seguidores/no seguidores. 

También verás la retención del público, graficado con un porcentaje promedio de reproducción, en este gráfico podrás ver que en momento de tu video la audiencia abandono, lo que te ayuda a saber como mejorar para futuros videos.

Métrica video Instagram

Además, encontrarás un desglose de las impresiones, las interacciones de tu video y la actividad de tu perfil.

Instagram Reels

El formato de reels es relativamente nuevo en la plataforma, hace muy poco fue habilitada la opción de estadísticas por lo cual la información es todavía muy limitada.

Verás un resumen con indicadores importantes como: reproducciones, like, comentarios, compartidos y guardados. Más abajo, podrás ver un desglose de las cuentas alcanzadas y las interacciones.

Te recomiendo que le prestes especial atención a la cantidad de cuentas alcanzadas en contraste con la cantidad de reproducciones. 

Esto puede ayudarte a determinar qué tan llamativos son tus reels para que la audiencia se quede a consumirlos, incluso, si lo están viendo de nuevo.

Que debes tener presente

Entre tantos números a estudiar, posiblemente termines abrumado, lo ideal es tener los siguientes puntos a la mano:

  • Tus objetivos en redes sociales.
  • Los indicadores con los que mides el rendimiento de tus acciones. 
  • Conocer las métricas de tu cuenta.

Así, podrás darle sentido rápido a los datos que consigas en tu investigación, además, debes tener configurada tu cuenta de empresa en Instagram para tener acceso a las estadísticas.

Resultados Instagram

Herramientas para obtener estadísticas en Instagram

Actualmente, existen muchas herramientas externas que te permiten ver las métricas de Instagram, algunas “freemium” y otras únicamente de pago, te recomiendo que detalles a fondo cada una y te vayas por la que mejor se adapte a ti y a tu negocio.

Nosotros utilizamos Metricool, una herramienta que organiza todas las métricas en un panel muy sencillo de entender, con gráficos de rendimiento, informes de datos, entre otras opciones que nos facilitan la vida, te dejamos el enlace aquí para que la pruebes.

Entre las otras opciones están:

A medida que vayas entendiendo las métricas y optimizando en función de ellas, verás cambios significativos en tus resultados, cuéntanos en los comentarios como te ha ido interpretando tus métricas, te leemos. 

Si aún tienes muchas dudas y necesitas guía durante el proceso, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte a transformar las redes sociales de tu negocio, agenda una asesoría haciendo clic, AQUÍ.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola