¿Qué redes sociales debo elegir para mi marca?

Índice de contenidos

Esta es una pregunta que debes hacerte antes de que tu marca entre en redes sociales, la plataforma que elijas debe ayudarte a cumplir los objetivos que tu negocio desee conseguir.

Actualmente, son un medio potente para promocionar, posicionar y crear una comunidad alrededor de tu empresa. Sin embargo, estarías desperdiciando todo este potencial que tienen las redes sociales.

Hoy en día existe una frase muy popular en torno a las marcas: “si no estás en redes sociales, tu negocio no existe

Y sí, es la pura realidad. Pero yo haría una nueva versión de este dicho “si no estás en la red social correcta, tu negocio no existe”

Existen diferentes factores que pueden ayudarte a elegir las redes sociales en las que debe estar presente tu marca, acompáñame a conocer más sobre ello.

¿Por qué elegir en qué redes sociales debe estar mi marca?

Hay cientos de redes sociales en el mundo en la que tu marca puede estar presente, pero, que puedas estar dentro de ellas no significa que debas hacerlo.

Cada plataforma  tiene su público, objetivos, formatos, formas de consumir el contenido, entre otras características que pueden o no adaptarse a tu marca.

Si estás presente en redes sociales que no le aportarán nada positivo a tu marca, solo te hará gastar tiempo y recursos en vano.

Estar en las redes sociales que más se asemejen a tu marca y que te guíen a cumplir sus objetivos es fundamental para ver resultados positivos.

¿Cómo elegir en qué redes sociales debe estar mi marca?

Si ya te decidiste a dar el paso a lo digital con tu marca, debes tener en cuenta algunas cosas para poder elegir las redes sociales correctas para tu negocio.

Puedes iniciar este proceso respondiendo estas preguntas sobre tu empresa, toma papel, lápiz y una buena taza de café para responderlas

  • ¿Cuáles son los objetivos de tu marca dentro de las redes sociales?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir (en tiempo y recursos económicos) para mantener tu presencia en esta plataforma?
  • ¿Cuentas con equipo capacitado para manejar las redes sociales de tu marca?
  • ¿Qué tipo de contenido te gustaría compartir?

Una vez que tengas listas estas preguntas debes tener en cuenta estos datos sobre las redes sociales que más se adapten a tu negocio

  • ¿Cómo es el público de esta red social?
  • ¿Qué formatos tiene para crear contenido?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para gestionar esta red social?
  • ¿Cuáles son sus pros y sus contras?
  • ¿Cuento con los recursos para generar contenido de valor para esta plataforma?
  • ¿Esta red social puede ayudarte a cumplir tus objetivos de marca?
  • ¿En qué redes sociales está mi competencia?

Es importante que respondas a estas preguntas con sinceridad, ya que son fundamentales para el proceso de elegir en qué redes sociales debe participar tu marca.

Redes sociales más usadas por las marcas

Cómo te dije allí arriba, no solo debes conocer datos sobre tu marca, sino que también debes tener en cuenta ciertos rasgos de cada red social.

Acá te contaré un poco sobre las 5 redes sociales más usadas por las marcas en la actualidad: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y YouTube.

Facebook

Esta es una de las redes sociales más usadas en el mundo, hoy en día cuenta con 2.449 millones de usuarios.

Su público es comprendido generalmente por el adulto y personas mayores, específicamente entre 35 y 65 años de edad.

Según Statista, en agosto de 2021, el país latinoamericano con más usuarios activos fue Brasil con 160 millones, seguido por México con 105 millones de personas, Colombia con 40 millones y finalmente, Argentina ocupó el cuarto lugar con 37 millones de cuentas activas. 

Si el público de tu marca es de alguno de estos países, Facebook puede ser una gran oportunidad para tu negocio.

Facebook es una de las redes sociales que, en mi opinión, tiene un mayor espacio y respaldo para las marcas debido a que cuenta con las fans pages, una sección ideal para las marcas, un administrador de anuncios completo y una gran cantidad de usuarios.

Instagram

Esta es una de las redes sociales del momento, cuenta con 1.470 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en una de las plataformas más usadas en el mundo.

La gran mayoría de sus usuarios tiene entre 18 y 30 años de edad, aunque, hay un porcentaje considerable de adultos que se suman a la plataforma.

Según Hootsuite, durante la pandemia unas 200 millones de personas se crearon una cuenta en Instagram y hoy en día es la segunda red social más usada en esta parte del mundo.

Para las marcas, puedes contar con tu perfil de empresa y si cuentas con una página web donde vendes tus productos, puedes aplicar a Instagram Shops para promocionar tus productos en tus publicaciones.

Twitter

redes sociales marca

Esta es una red social bastante particular, reconocida por solamente contar con 280 caracteres para transmitir tu mensaje, aunque, hoy en día, cuenta con diferentes alternativas para transmitir mensajes más largos.

Twitter cuenta con alrededor de 350 millones de usuarios activos al mes, siendo las personas de entre 25 y 43 años el público mayoritario en esta plataforma, aunque, hay una gran presencia de jóvenes en ella.

En Latinoamérica, Brasil es el país con más cuentas activas con 19.05 millones, le siguen México con 14 millones y luego Argentina con 5 millones de usuarios, según Statista.

Su principal objetivo es generar conversaciones y debates entre los usuarios sobre diferentes temas en tendencia a través de los “tweets”.

Esta red social te ayudará a estar informado/a de todo lo nuevo al momento y también a tener un contacto más cercano, rápido y directo con tu comunidad.

YouTube

Esta es una de las plataformas más usadas y conocidas del mundo, con 2.291 millones de usuarios activos es la red social de vídeos más popular del mundo actualmente.

En 2021, Brasil fue el país con más usuarios activos con 127 millones, seguido por México con más de 74 millones de personas.

YouTube se ha convertido en un motor de búsqueda (cómo Google) donde las personas buscan resolver algún problema, aprender o entretenerse.

Si bien el público de YouTube es comprendido entre edades de 18 a 34 años, los videos que están dentro de la plataforma son consumidos por todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, debido a la gran diversidad de contenido que existe. 

Esta es una plataforma muy completa, pero, debes tener en cuenta que necesitarás invertir bastante tiempo en grabar, editar y subir videos que ofrezcan algo de valor y poder mantenerse constante en esta red social.

TikTok

Sin lugar a dudas, TikTok es la plataforma del momento. Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, en poco tiempo se posicionó junto a las redes sociales más grandes del mundo.

Cuenta con un público joven, de entre 18 y 24 años, aunque también hay muchos menores de edad y poco a poco se han ido integrando personas adultas a esta red social.

Según Digimind, el país latinoamericano con más usuarios activos en TikTok es México con unos 19,7 millones, seguido por Brasil con 18,4 millones y Argentina con 1,5 millones de personas. 

Estas pasan alrededor de 40 minutos en la plataforma, abriéndose unas 6 veces al día en promedio.

Su principal objetivo es ver contenido en videos verticales y cortos para entretenerse, aunque, hoy en día puedes encontrar todo tipo de videos en TikTok. 

Uno de sus más grandes atractivos es que su algoritmo le presenta a los usuarios contenido que pueda ser de su gusto con base en sus hábitos de consumo, lo cual hace que cada persona tenga una experiencia personalizada y adaptada a sus gustos.

Esta es una red social que está en constante crecimiento y cada vez son más las marcas que se suman al boom de TikTok.

Pinterest

redes sociales marcas

Esta red social generalmente pasa desapercibida, pero tiene un potencial gigante para las marcas.

Seguramente has acudido a Pinterest en búsqueda de ideas o inspiración, pero la verdad es que la plataforma es mucho más que esto.

Actualmente, cuenta con unos 291 millones de usuarios activos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 30 años en su mayoría.

Pinterest tiene un gran potencial para la venta, según estadísticas, el 50% de los usuarios compraron algo después de haberlo visto en Pinterest.

Además, ayuda mucho a llevar tráfico a tu página web o tienda online gracias a los “pines” y a la opción de vincular tu web o tienda online con tu perfil para empresas.

Hoy en día hay muchísimas marcas que no tienen presencia en esta plataforma, lo cual puede ser una oportunidad para posicionar tu marca en Pinterest.

Otras redes sociales usadas por las marcas.

Ojo, las redes sociales que te mencioné anteriormente no son las únicas que existen en el mundo. También puedes formar parte de algunas como estas:

  • LinkedIn
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Snapchat
  • Clubhouse
  • Twitch
  • Entre otras.

Ojo, debes tener en cuenta de que la gran mayoría de redes sociales que existen en el mundo NO fueron diseñadas para la venta directa.

Es por esto que debes diseñar estrategias que te ayuden a vender de una forma agradable para los usuarios a través de tu contenido.

Recomendaciones finales

  • No elijas una red social por ser “la que está de moda” o “la que más me gusta”, elige en qué plataformas estar con metas y estrategias detrás
  • Realiza pruebas y analiza los resultados
  • Si utilizarás varias redes sociales, mantén tu identidad visual y verbal.
  • Si piensas que no puedes realizar este proceso solo, pide ayuda a un profesional.

Una vez que hayas elegido la o las redes sociales para tu marca, el siguiente paso es saber qué vas a publicar. Te dejaré un artículo donde te enseñaremos los tipos de contenido y formatos de cada red social, haz clic aquí para verlo.

Espero que este artículo te sea de utilidad para elegir en qué redes sociales estará tu marca para lograr una presencia en medios digitales exitosa.

No olvides pasarte por nuestro BLOG para ver más contenido como este. Nos leemos en un próximo artículo. 

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola