60 términos de Instagram que debes conocer

Índice de contenidos

Instagram y las redes sociales en general están llenos de términos algo extraños o diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el día a día.

Y al entrar en esta red social es muy importante entenderlos para poder usarlos apropiadamente.

En este artículo hemos preparado un glosario de 60 palabras relacionadas con las Instagram para entender todos estos términos.

¿Por qué debería conocer estos términos de Instagram?

Al iniciar algo nuevo es normal no tener muchos conocimientos sobre ello.

Y un gran paso para saber cómo sacarle provecho a Instagram es familiarizarte con algunos de sus términos y poder comprenderlos cuando los leas o escuches en algún momento.

Glosario de términos: Instagram

ADS

Las siglas “ADS” corresponden al término en inglés “advertising” traducido al español como anuncio.

En redes sociales, este término corresponde a la publicidad pagada que realizan diferentes perfiles para promocionar sus publicaciones con el fin de obtener un objetivo determinado.

ADS Manager

También conocido como el administrador de anuncios de Meta (antiguo Facebook Inc.), es una herramienta que te ayuda a crear, monitorear y administrar los anuncios de tu perfil en las redes sociales de Meta como Facebook e Instagram.

Alcance

El alcance es una métrica utilizada en entornos digitales, es la cantidad única de usuarios que han visto un contenido en una plataforma determinada como páginas web o redes sociales.

Por ejemplo, si un post tiene 500 de alcance quiere decir que 500 personas vieron ese contenido.

Alcance orgánico

Este es el tipo de alcance que se logra realizando diferentes acciones dentro de una red social determinada, tales como: interactuar, crear contenido de valor, tener una buena estrategia detrás, entre otros.

El alcance orgánico se caracteriza por conseguirse sin la necesidad de invertir dinero en publicidad, pero esto implica que el proceso de aumentar esta cifra es un poco más lento que haciendo pauta publicitaria.

Alcance pagado

A diferencia del alcance orgánico, este término se refiere a todas las personas que puedes alcanzar a través de un anuncio pagado.

Algoritmo

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones con las que se busca conseguir un objetivo determinado o darle solución a un problema. Este se usa en diferentes aspectos del mundo como las matemáticas, informática y redes sociales.

Estoy seguro de que has escuchado hablar mucho sobre los algoritmos en redes sociales, pero, ¿a qué se refieren con esto?

En pocas palabras, un algoritmo es un sistema que tiene como fin darle prioridad al contenido y los anuncios que puedan ser de tu agrado dentro de tu feed con base en la información que recolecta de ti mientras usas la red social.

Si deseas conocer más sobre el algoritmo de Instagram, acá te dejo un artículo donde te hablamos sobre ello.

Bandeja de entrada

Esta es una sección en las diferentes redes sociales donde te aparecerán los mensajes que otras personas te envían a través de una plataforma determinada.

Por ejemplo, los mensajes que te llegan a tu WhatsApp Business, a tu correo electrónico o a tu Messenger de Facebook.

Estar atento a esta bandeja y a los mensajes que lleguen es muy importante para brindarle una atención rápida a las personas, que les brinde soluciones, que busquen aclarar alguna duda o entablar una conversación.

Bio

La bio en redes sociales es el diminutivo de la palabra biografía, esta sección se encuentra en tu perfil y tiene el objetivo de explicar en pocas palabras de qué se trata tu cuenta.

Call To Action

También conocido como “CTA” o simplemente “llamada a la acción” es un recurso que busca que las personas que lo vean realicen alguna acción que aporte a cumplir un objetivo en particular para tu marca.

Estos pueden ser usados dentro de tu página web, post, historia o perfil, entre otros.

Por ejemplo, invitar a ir al link de tu bio, que respondan una pregunta en los comentarios, que vayan a tu DM, etc. 

Si quieres conocer cómo sacarle todo el provecho a los CTA´s, acá te dejo un artículo donde te enseño cómo.

Campaña

Dentro de las redes sociales, las campañas son una serie de acciones que se realizan con el fin de conseguir un objetivo en concreto que beneficie a la marca.

También, puede referirse a una campaña publicitaria que es un anuncio pagado dentro de una plataforma digital que busca conseguir un objetivo determinado para una marca que, a su vez, se complementa con acciones orgánicas.

Carrusel

Este es el formato de publicación dentro de Instagram que te permite publicar hasta 10 imágenes en un solo post.

Reciben el nombre de “carrusel”, ya que al deslizar las imágenes da la impresión de que están girando como un carrusel.

Clics en el enlace

Es una métrica dentro de Instagram que indica cuántas veces le han dado clic al enlace que tienes dentro de tu perfil o de tu anuncio

Colaboración

En las redes sociales, una colaboración es una dinámica donde dos o más creadores de una plataforma determinada se juntan para crear contenido.

Aunque, las colaboraciones también pueden hacerse entre marcas o entre un creador y un negocio, todo dependerá del objetivo de la colaboración.

Existen diferentes formas para hacer una colaboración como publicaciones, historias, videos o transmisiones en vivo.

Comentarios

Son mensajes que algunos usuarios dejan en las publicaciones con el fin de aportar algo, hablar sobre el post, iniciar un debate, entre otras razones.

Comentario fijado

Es la opción de colocar un comentario por encima del resto, para destacarlo. Esta opción está habilitada para el dueño de la cuenta y existe en varias plataformas, entre ellas Instagram

Al momento de redactar este artículo (marzo 2022) en Instagram solo puedes fijar 3 comentarios por publicación y la persona que hace el comentario recibirá una notificación al destacar dicho comentario.

Community Manager

Su traducción al español es “gestor de comunidades”, el Community Manager o CM es aquella persona que se encarga de construir y gestionar una comunidad en redes sociales mediante acciones como la creación de contenido, interacción y ejecución de estrategias para entornos digitales.

Compartidos

Esta es una métrica que indica cuántas veces ha sido compartido tu post por otros usuarios en Instagram, ya sea en las historias o a través de los mensajes directos.

Esta métrica puede verse de forma individual yendo a las estadísticas de un post o historia de la cual deseas conocer más información.

O también puedes ver la cantidad total de compartidos en un lapso de tiempo determinado desde la sección de estadísticas de Instagram o de algún programa para visualizar las métricas de tu perfil.

Comunidad

Es aquel grupo de personas que se identifican y comparten valores en común con una marca, conexión que los motiva a seguirla e interactuar con ella activamente.

Contenido viral

Son aquellos posts o videos que alcanzan una alta cantidad de alcance, impresiones e interacciones de forma orgánica, saliéndose de los límites de lo normal para tu cuenta y llegando a muchas personas que no forman parte de tus seguidores.

Copy

Un copy en el mundo digital es un texto persuasivo que forma parte de un post, ya sea en redes sociales o una página web con la finalidad de promocionar y vender un producto o servicio.

El término “copy” proviene de “copywriter” que se traduce al español como “redactor/a”

Acá te dejaré un artículo para conocer más sobre este término y cómo puedes hacer textos atractivos para tu instagram.

Copywriter

Es aquel profesional que se dedica a la redacción de textos persuasivos para diferentes formatos dentro y fuera de entornos digitales, como por ejemplo, en blogs, anuncios, redes sociales o páginas webs.

La palabra “copywriter” se traduce al español como redactor o redactora.

 DM

Estas son las siglas de “Direct Message” traducido al español como “Mensaje Directo”.

Este es uno de los términos más usados en redes sociales, especialmente en Instagram. Se refiere a la sección donde recibirás los mensajes privados que las personas te envían.

Engagement

El engagement es un término en inglés que, traducido al español, significa “Compromiso”.

En redes sociales, es una métrica que determina el nivel de compromiso que tiene la comunidad con tu marca, esta métrica se calcula con base en las interacciones, el alcance y el número de seguidores.

Etiquetas

Este concepto es muy amplio, en el ecosistema de algunas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, una etiqueta dentro del perfil se refiere a la categoría que tiene tu cuenta. Es decir, si es una cuenta de un creador de contenido, de un médico, diseñador gráfico, periodista, profesor, etc.

También, una etiqueta significa que una persona ha puesto tu cuenta en una de sus publicaciones dentro de su feed.

Por otra parte, una etiqueta es una forma distinta de referirse a los hashtags, ya que “etiquetas” es su traducción al español.

Explorar

Esta es una sección dentro de la mayoría de redes sociales donde puedes realizar búsquedas y hallar contenido que pueda serte de interés.

Identificarás fácilmente esta sección por el ícono de la lupa, en algunos casos será llamada como “búsqueda” o “buscar”.

Fan Page

Esta es una página dentro de Facebook para marcas personales o comerciales donde puedes subir contenido para tu audiencia.

Los usuarios podrán interactuar con tus publicaciones, enviar mensajes privados y darle “me gusta” a tu perfil que sería lo equivalente a un seguimiento dentro de Instagram con el fin de crear una comunidad alrededor de tu marca. 

Feed

Este término de redes sociales tiene dos significados posibles: El primero es el conjunto de publicaciones que se muestran apenas abres la app o la versión web de la plataforma.

Y el segundo significado es la parte de tu perfil donde aparecen todas las publicaciones que has subido a tu cuenta en una determinada red social. 

Filtros

Dentro de las redes sociales, los filtros son recursos mediante los cuales puedes modificar la apariencia de una foto o video.

Gifs

Es un tipo de video cuyo movimiento se repite una y otra vez y es de corta duración.

Estos son elementos gráficos en movimiento que sirven para acompañar, complementar y ayudar a expresar algo dentro de un contenido.

Guardados

Esto expresa la cantidad de veces que los usuarios han “guardado” tu publicación dentro de Instagram para verla más adelante.

Puede hacerse con un botón similar a un marcador en la parte de abajo del post y aparecerá en la sección de guardados del perfil del usuario que guardó tu publicación de forma privada.

Hashtag

Un hashtag es un hipervínculo que se crea uniendo un signo de numeral o almohadilla (#) con una palabra clave, por ejemplo: #WonderTips.

Estos tienen el fin de agrupar y clasificar el contenido según su temática para ser fácil de encontrar y mostrar a los usuarios.

Es importante contar con una estrategia para poder sacarle provecho a los hashtags en Instagram.

Highlights

También conocido como “historias destacadas” es un conjunto de stories dentro de Instagram que una persona considera que son de importancia o relevancia.

A diferencia de las historias tradicionales que desaparecen a las 24 horas, los highlights se quedan de forma permanente o hasta que decidas borrarlas dentro del perfil.

Home de Instagram

Esta es la sección principal de la plataforma, donde puedes ver las historias o publicaciones de las personas que sigues, acceder a tus interacciones, ir a ver tus DM´s y publicar un nuevo post.

Impresiones

Esta es una métrica que indica la cantidad de veces que una publicación se mostró en la pantalla de los usuarios.

A diferencia del alcance (que solo cuenta una visualización por usuario), las impresiones cuentan cada una de las veces que un usuario ha visto el post, independientemente de si lo ha visto una o más veces.

Por ejemplo, si tu post tiene 500 impresiones, significa que tu publicación ha sido mostrada 500 veces en pantalla.

Ojo, esto no quiere decir que 500 personas hayan visto tu post ya que una sola persona puede ver tu post más de una vez.

Inbox

Esta es otra manera de llamar a la bandeja de entrada, sobre todo en los correos electrónicos y Facebook. En ella, recibirás los mensajes privados que las personas te envían.

Instagram Reels

Este formato permite subir videos cortos de forma vertical con música y efectos en tendencia, este es uno de los más recientes y surgió como competencia para TikTok.

En la actualidad, está disponible también para Facebook bajo el nombre de “Facebook Reels”

Instagram Shops

Este apartado permite a las marcas con perfil de empresa ofrecer y vender sus productos desde Instagram.

Con esto, podrás crear guías de productos y etiquetarlos en publicaciones e historias para que tus posibles clientes puedan conocer más detalles y poder ser redirigidos a tu sitio web donde podrán realizar una compra.

Instagram Stories

Más conocido como las historias de Instagram, es un formato para subir fotos y videos en una dimensión vertical que desaparecen al cumplirse 24 horas de haberla subido.

Aunque, si usas los highlights o historias destacadas, las historias que elijas se quedarán en tu perfil de forma permanente.

Instagram video

Este es un formato dentro de Instagram que fue creado para combinar en una sola categoría los videos de menos de un minuto y los videos de Instagram TV (de más de un minuto) 

Interacciones

Es una sección dentro de Instagram donde podrás monitorear todas las interacciones que recibe tu cuenta cómo: likes, comentarios, seguimientos, menciones, etiquetas y algunas alertas de ser necesario.

Para acceder a ella, debes ir a home y luego al corazón que está en la parte de arriba a la derecha de tu pantalla.

Like

También conocido como “me gusta”, es una acción que tanto tú como otros usuarios pueden realizar en las diferentes redes sociales con la finalidad de mostrar que te gusta esa publicación.

Hoy en día, puedes darle like a comentarios, publicaciones en el feed, a mensajes y a historias de Instagram.

Link

Esto se refiere a un enlace que te dirige a un sitio determinado al hacer clic sobre el, por ejemplo, a tu página web, a otra red social, entre otros sitios.

Live

Un live es una transmisión en vivo a través de una plataforma determinada, este puedes hacerlo solo o en colaboración con otras marcas o creadores.

Menciones

Las menciones se dan cuando un usuario etiqueta a tu perfil en un post o comentario.

Las menciones se realizan colocando una arroba (@) seguido del nombre de usuario del perfil a mencionar, por ejemplo: @wonder_mkc.

 Meta (empresa)

Se trata de una empresa que es propietaria de diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y otras submarcas.

Actualmente, está dirigida por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, nombre con el cual se conocía a esta empresa anteriormente.

Métricas

También conocidas como estadísticas, son datos que muestran los resultados que ha obtenido tu perfil en un tiempo determinado gracias a las acciones que has realizado en ese tiempo.

Estas son un gran apoyo a la hora de evaluar la efectividad de tu estrategia, ya que te indican si esta ha tenido éxito o no, mediante el análisis de las métricas, para realizarlo puedes apoyarte de herramientas de terceros o de la sección de estadísticas de la plataforma.

Nombre de Usuario

Este es el nombre bajo el cual te identificas en las redes sociales, se compone por una arroba (@) y el nombre que elijas.

Te recomiendo que uses el mismo usuario en todas tus redes sociales, que sea fácil de escribir y recordar para que tu audiencia pueda encontrarte con facilidad.

Normas de la comunidad

Son aquellas reglas dictadas por las redes sociales por las cuales todos los usuarios debemos regirnos al estar en dicha plataforma. 

Están hechas para evitar las malas prácticas y diferentes delitos dentro de las redes sociales para así crear un ambiente seguro para el público.

Acá te dejamos las normas de la comunidad de Instagram y Facebook para que las tengas en cuenta al entrar a estas plataformas sociales.

Notificaciones

Son alertas que te envían las diferentes redes sociales o apps para avisarte de algún hecho importante que debas saber. 

Las más frecuentes dentro de Instagram son: likes, comentarios, seguimientos, mensajes e invitaciones a ver un live que acaba de comenzar.

Post

Un post es cualquier publicación que realices dentro de los entornos digitales cómo blogs y redes sociales.

En Instagram, estos se componen por un recurso visual o audiovisual (fotos y videos) y por un texto (copy) que lo complemente.

Además, se pueden agregar algunos detalles adicionales como ubicación, texto alternativo, etiquetas, etc.

Programación de contenido

Se trata de hacer que un post dentro de las redes sociales se suba automáticamente en una fecha y hora determinada, mediante el uso de alguna herramienta. 

Puedes conocer más sobre la programación de contenido para Instagram haciendo clic aquí.

Seguidos

En este apartado de tu perfil podrás ver a todas las personas a las cuales has seguido desde tu perfil.

Esto aparece en tu biografía bajo el nombre de “seguidos” junto al número de perfiles que sigas.

Seguidores

Son aquellas cuentas que siguen a tu perfil dentro de Instagram, esto aparece en tu biografía bajo el nombre de “seguidores”.

Cada persona que entre a tu perfil puede ver esta cifra y a todos los usuarios que sigues, igualmente tú también puedes hacerlo con otras cuentas siempre y cuando sea un perfil público.

Single post

Este es el tipo de publicaciones en Instagram donde solo se sube una imagen acompañada de su respectivo copy.

Social Media Manager

Es aquella persona encargada principalmente de la creación, planeación, liderazgo de estrategias y los planes de trabajo dentro de las redes sociales con el fin de conseguir un objetivo en particular.

Spam

Dentro de lo digital, el spam es una mala práctica donde un perfil empieza a enviar mensajes a través de diferentes medios de forma masiva e invasiva. Existen varias maneras de hacer spam, como por ejemplo, a través de correos, mensajes directos, comentarios, etiquetas o menciones en posts, entre otros.

Cabe destacar que esta acción es penalizada por las diferentes plataformas, por lo que es importante evitar realizarlas y si eres víctima de ello, reportarlo inmediatamente.

Stickers

Los stickers en Instagram y Facebook son elementos con los cuales los usuarios pueden interactuar en las historias, ya sea a través de una encuesta, respondiendo una pregunta o deslizando un emoji.

También son emblemas especiales diseñados por Instagram para decorar tus stories, expresar algún sentimiento y participar en algún movimiento o celebración cultural.

Texto alternativo

Esta es una función dentro de algunas redes sociales como Instagram, Facebook o Pinterest que sirve de ayuda a las personas con discapacidades visuales a entender las publicaciones.

Para ello, debes describir tu publicación en esta sección y los lectores de pantalla leerán este mensaje.

Además, también le da contexto al algoritmo para entender de qué trata tu publicación.

Trend

Este término de las redes sociales es traducido al español como “tendencia” y se refiere a diferentes elementos que se vuelven muy populares.

En redes sociales, los trends son ciertos retos, audios, dinámicas o canciones que son muy usadas por los usuarios en un momento determinado.

Esto también puede aplicar a tipografías, colores, formatos, tipos de contenido, entre otros.

Como marcas, es importante unirse a estas tendencias para sacarles todo el provecho posible, siempre y cuando estas se adapten a la personalidad y valores de la marca.

Visitas al perfil

Esta es una métrica que indica la cantidad de usuarios que ha visitado tu perfil en un tiempo determinado.

Visualizaciones

Las visualizaciones son una estadística propia de los videos donde indica la cantidad de usuarios que ha visto tu video por al menos 3 segundos.

Recomendaciones finales

Ahora que ya conoces todos estos términos, ya estás listo/a para continuar el proceso de crecimiento del Instagram de tu marca.

Te recomiendo guardar este artículo en favoritos para consultarlo cuando lo necesites y a seguir estudiando sobre las redes sociales, en nuestro BLOG contamos con varios artículos para ello ¡corre a verlos!

Si deseas profundizar más sobre Instagram y aprender a aprovecharlo para tu negocio, descarga GRATIS nuestro ebook para adiestrar el Instagram de tu marca aquí

¿Te gustaría conocer más términos sobre redes sociales? Déjalo en los comentarios para agregarlo a la lista 

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola