Buenas prácticas para crecer orgánicamente en Instagram

crecer orgánicamente instagram

Indice de contenidos

Crecer orgánicamente en cualquier red social es muy lento, aún más en Instagram. Es un proceso que lleva tiempo, paciencia, compromiso y muchísima constancia de tu parte.

Para muchos aumentar sus seguidores, el alcance o las interacciones de sus posts, suele representar un dolor de cabeza. 

Hoy te voy a compartir algunas buenas prácticas para que sigas impulsando la cuenta de Instagram de tu marca.

Optimiza tu perfil de Instagram

Esto es fundamental, ya que en redes sociales, la primera impresión cuenta y mucho. Ese corto momento en el que una persona entra a tu cuenta, será el que determinará si te seguirá o no. 

Así que procura siempre darle suficiente información para ayudarlos a tomar esa decisión.

Planifica contenido de calidad para tu audiencia

Tu contenido siempre debe estar orientado en satisfacer las necesidades de tu público objetivo, así se podrán identificar fácilmente y tendrás mayores posibilidades de que te sigan..

Ya que comparten intereses y, además, les estás aportando algo a su vida.

Te recomiendo que crees un calendario de contenido y tengas una estructura sólida, alineada con tus objetivos de marca.

Puedes dividirlo en diferentes pilares de contenido, los cuales pueden ser:

  • Contenido educativo: Aquí te centrarás en generar tutoriales, consejos, los famosos “how to”. Todo lo relacionado con ayudar a tu público objetivo en un determinado momento o tema.
  • Contenido entretenido: Estos entran con el objetivo de humanizar tu marca y de entretener a tus seguidores. Por ejemplo: memes, frases, actividades divertidas, etc.
  • Contenido funcional o promocional: Aquí te centrarás en contar todo sobre tu producto o servicio y como este puede transformar o mejorar la vida de tu público objetivo. Siempre con ese fin en la mente, satisfacer una necesidad.

Lo importante del contenido, es hacerlo lo más dinámico, entretenido, fácil de consumir y compartible posible.

Un #Wondertip es apalancarse de las tendencias, estas te ayudarán con tu crecimiento. 

Pero ojo, no necesariamente debes aprovechar tooodas las tendencias. Debes ser muy crítico y evaluar cuáles van con tu marca, sus valores y propósito.

Tu frecuencia de publicación

Una de las claves en cualquier plataforma social, es la constancia. En este caso, tanto el algoritmo de Instagram cómo los usuarios, premian esto.

Por lo cual, presta mucha atención a este punto.

La frecuencia de publicación no debe estar determinada por alguien más, al contrario, debe estar siempre basada en tu realidad única, es decir, tu capacidad para crear nuevo contenido, tus recursos, tiempo, etc.

Ya sean 7 o 3 veces a la semana que decidas publicar, debes ser muy constante y firme con ese número. Procura no fallar. Para esto, una buena planificación, organización y calendario de contenido serán tus mejores aliados.

Para que puedas aprovechar al máximo esos días que escogiste, define cuál es tu mejor horario para publicar que es donde mayor cantidad de tus seguidores están conectados.

SI aún no sabes cómo definir tu horario de publicación, haz clic aquí para ver nuestro video donde te lo contamos

Crea una sólida estrategia de hashtags

Estos te ayudarán a que ese contenido sea encontrado por muchas más personas interesadas en ese tema en particular, por eso es tan importante crear contenido basado en tu público objetivo, para así atraer a las personas correctas.

Este punto puede resultar muy bueno para tu marca con el fin de crecer orgánicamente en Instagram, lo ideal es hacerlo a través de una estrategia de hashtags.

Interactúa con tu comunidad en Instagram

Esto es de vital importancia, porque una vez que las personas lleguen a tu perfil y empiecen a interactuar contigo y tu contenido, debes tomarte el tiempo para responderles e interactuar con ellos. 

crecer orgánicamente en instagram - wonder

Instagram es una red social, por lo cual, debes mostrar el lado más SOCIABLE de tu marca. ¿De qué manera podemos hacerlo?

  • Responde todos tus comentarios e incluso, puedes dejarles un like o destacar/anclar los más relevantes
  • Responde tus mensajes directos o DMs.
  • Interactúa al menos 15 min al día con las publicaciones de tu comunidad.
  • Reacciona a sus stories o deja un like.
  • Responde todas sus dudas e inquietudes.

Apaláncate de otras plataformas para crecer orgánicamente en Instagram

Apoyarte de otras plataformas para enviar tráfico a tu cuenta de Instagram, es una estrategia muy conocida y recomendada para crecer orgánicamente.

Por ejemplo: Puedes utilizar Pinterest o Tiktok para redireccionar a las personas a tu perfil de Instagram. Estas son plataformas con un alto nivel de alcance orgánico, así que puedes aprovecharlas de esta manera.

Haz colaboraciones estratégicas

En la era de la Co-Creación es ideal apoyarte de creadores o marcas para llegar a otras audiencias y viceversa, es un ganar-ganar. 

Sin embargo, debes ser muy estratégico a la hora de escoger con quién realizar esta colaboración. Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:

  • Que se dirijan al mismo público objetivo, para poder crear contenido de interés para ellos.
  • Que compartan los mismos valores y que puedan compaginar.

Puedes realizarla a través de las stories, que cada uno haga una mención o comparta algún contenido del feed del otro. 

O nuestra favorita, un live en conjunto. También puedes utilizar la opción de “colaboradores” y crear una publicación que se comparta en el feed de ambos.

Las opciones son muchas, solo debes encontrar la estrategia y el colaborador ideal para ti.

Utiliza todos los elementos en tus publicaciones

Apóyate de todos los elementos que nos proporciona Instagram para llegar a más personas con tus publicaciones y crecer orgánicamente:

  • Ubicación geográfica
  • Texto alternativo
  • Copys persuasivos y atractivos. Aquí puedes utilizar varias técnicas de copywriting
  • Etiquetar personas (en caso de ser algún testimonio o colaboración), productos o servicios. Ojo, evita el SPAM.

Mantén un feed estético

Como sabrás, Instagram es una de las plataformas más visuales y estéticas de todas. Donde tu feed puede ser un motivo de gran peso para los usuarios, cuando piensan en seguirte. 

crecer orgánicamente en instagram - wonder

Algunos consejos que puedo contarte para esto, son:

  • Define una paleta de colores, acorde con tu marca, sus valores y personalidad. Respétala siempre.
  • Define un estilo fotográfico. De la mano con este consejo, varía las tomas de las fotografías, por ejemplo: flatlay, lifestyle, plano a detalle, con modelos, etc.
  • Edita tus fotografías de la misma manera siempre. De ser posible, para ahorrar tiempo, te recomiendo utilizar la app Lightroom, donde podrás crear o subir tus propios presets y de esta manera tener una coherencia visual en tu feed de instagram.
  • Utiliza imágenes de alta resolución. Olvídate de esas fotografías pixeladas o borrosas.
  • Define 2 o 3 tipografías que vayan acorde al tono de comunicación de tu marca.

Conoce tus métricas

Esta es una excelente manera para validar con datos lo que estás haciendo. 

Podrás ver a qué publicaciones les ha ido mejor, si le estás hablando a la audiencia correcta, etc. Y así determinar si vas por el camino correcto. 

Instagram nos proporciona muchas métricas relevantes que pueden esclarecer muchas de tus dudas, si quieres aprender a interpretar cada indicador, pasa a leer nuestro ARTÍCULO donde te lo explicamos a fondo.

También puedes apoyarte de herramientas de terceros tales como:

Crea un filtro RA

¿Cómo crear un filtro puede ayudarme a crecer? Pues cada vez que alguien lo utilice, en la esquina aparecerá el nombre de usuario del creador, el cual las personas podrán dar clic y redirigirse a tu perfil.

Puedes aprovechar esta súper tendencia para crear un gran filtro que logre que las personas quieran usarlo.

Como te darás cuenta, no existen fórmulas mágicas o secretos resguardados sobre como crecer orgánicamente en Instagram, simplemente se trata de trabajar estratégica y constantemente.

Así que los días de tomar caminos fáciles se terminaron. Dile adiós a comprar seguidores o interacciones, pagar bots o cualquier otra mala práctica que te prometa crecimiento rápido. 

Lo importante es que te enfoques en la calidad y en crear una comunidad fuerte, llena de personas interesadas en tu negocio, que compartan los valores e intereses.

Un #Wondertip final es que puedas llegar a potenciar todas estas prácticas con una sólida estrategia de ADS. Lo cual podrá aumentar tu alcance (dependiendo de tus objetivos).

Espero estos consejos y estrategias te sean de mucha utilidad y los pongas en práctica en el Instagram de tu negocio, si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios, que con muchísimo gusto te ayudaremos.

¿Te gustaría trabajar junto a nosotros en una estrategia personalizada para hacer crecer tu negocio? Nos encantará guiarte en el proceso, haz clic aquí para contactarnos. 

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola