Aprende a definir el horario ideal para tus publicaciones en Instagram

Índice de contenidos

El contenido correcto, en el momento correcto, créeme cuando te digo que esa combinación solo le trae cosas buenas a tu cuenta de Instagram, de allí la importancia de definir el horario de tus publicaciones.

Para que no solamente generes contenido de valor para tu audiencia, sino también que lo distribuyas en el momento adecuado para ser consumido por la mayor cantidad de personas posible. 

Allá afuera encontrarás o leerás, muchas recomendaciones, como: «pública a las 3:00 pm o las 07:00 pm» pero la verdad es que no existen formulas universales.

El horario ideal para tu negocio dependerá únicamente de tu cuenta, pero no te preocupes, en este artículo, te cuento todo lo que debes considerar para lograr definirlo.

¿Estás listo? EMPECEMOS. 

¿Por qué encontrar el mejor horario para publicar? 

Antes de contarte como definir el horario de tus publicaciones, es necesario hablar primero del ¿Por qué? 

El mejor horario significa el horario donde el mayor número de tus seguidores están conectados. 

Aunque todos tenemos Instagram en nuestro teléfono y podemos verlo cuando queramos y de hecho lo hacemos y damos pequeños vistazos a lo largo del día. 

Cada uno de nosotros, como usuarios de la plataforma, tenemos un horario en el cual le dedicamos más tiempo y mayor concentración en el día.

Ese bloque de tiempo en el que tus usuarios están en Instagram es el que tienes que aprovechar como marca. 

Tu contenido al ser publicado es mostrado durante un corto lapso de tiempo, en ese lapso según la calidad de tu contenido y la cantidad de personas conectadas generarás mucho o poco engagement.

El cual permitirá que tu contenido sea percibido por el algoritmo de Instagram como relevante o no.

Esta relevancia puede llevar a tu contenido a ser mostrado a un porcentaje mayor de tu audiencia o incluso fuera de ella, por ejemplo en la sección de explorar de Instagram.

En el caso contrario, por la falta de interacción, Instagram disminuirá el alcance o la cantidad de personas a la que les muestra tu publicación.

Esto se debe a que Instagram quiere que nos mantengamos conectados la mayor cantidad de tiempo posible en su plataforma. 

Para conseguirlo, interpreta nuestros hábitos de consumo y nos muestra contenido que sabe que nos interesa.

Si tu contenido entra dentro de esa selección de “relevante” para tu audiencia, lo mostrara a más personas de forma orgánica, con el fin de que estas personas sigan enganchadas a la plataforma. 

Si quieres entender mejor el funcionamiento de los algoritmos de Instagram, pásate a leer nuestro ARTÍCULO, donde te contamos todo a detalle.

¿Cuál es el horario ideal para publicar?

La realidad es que como la gran mayoría de las cosas en el marketing digital, todo variara según sea el caso, como mencione al principio, no hay una fórmula universal que puedas seguir. 

Sin embargo, si existen algunos fundamentos que debes considerar, que voy a contarte en breve.

Pero aun con estas bases, debes afilar tu capacidad para interpretar los datos y la manera en que los aprovechas, para garantizar el éxito de tu contenido. 

Conoce a tu audiencia.

Lo primero que debes tener muy claro antes de determinar el horario para tus publicaciones es tu audiencia.

Entra en las estadísticas de tu cuenta e investiga los datos demográficos de tu público actual, datos como: 

  • Edades. 
  • Sexo. 
  • Principales lugares.

A partir de allí puedes investigar un poco más ¿Cuáles son sus hábitos de consumo de contenido? ¿Qué tipo de contenido consumen? ¿En qué horario frecuentan la plataforma? 

Publico objetivo Instagram

En este paso también te recomiendo fijarte en la zona horaria de tu audiencia, esto lo puedes saber por los principales lugares de tu público, dentro de las estadísticas de Instagram. 

Puede que uses un horario para tus publicaciones, en el que por la diferencia de zona horaria, tu público no este conectado. 

Esto NO aplica a negocios locales, si este es tu caso y notas en la investigación que un porcentaje muy grande de tus seguidores, no está dentro del rango geográfico de tu negocio, lo mejor es limpiar ese porcentaje. 

Siempre será mejor apostar por la calidad de los seguidores y asegurarnos de que realmente aporten a los intereses de la marca.

Revisa tu histórico de datos 

Instagram te empezará a dar estadísticas a partir de los 100 seguidores, para habilitarlas tendrás que cambiar el tipo de perfil de uno personal a uno de negocio o creador. 

Dentro de estas estadísticas nativas podrás empezar a ver los días y las horas donde tu público está conectado.

En conjunto, apóyate de herramientas como metricool o business suite de Facebook para ver el horario en el que publicaste anteriormente y el rendimiento que tuvieron tus publicaciones.

De ese modo puedes ir descartando y entendiendo un poco mejor en que horarios le gusta consumir contenido a tu audiencia y cuáles son los momentos del día en la que está conectada. 

La temática de tu contenido

Pasamos al punto tres, en este debes tener conciencia de la temática de tu contenido y si este será relevante o consumible en ese horario de mayor actividad.

Esto es necesario debido a que, según la temática, tu público tendrá menos o más energía para consumirlo.

Por esto que los horarios universales de publicación realmente no funcionan, porque detrás de las pantallas hay personas, no números. 

Si comprendes bien a tu audiencia, te darás cuenta de su realidad particular, tal vez tu público, sean padres, cabezas de familia, con una ardua rutina de trabajo diario.

Puede que colocarle contenido educativo a las 9:00 pm no sea la mejor alternativa, aun cuando sea el horario en la que mayor cantidad de personas están conectados.

Es necesario, entonces, identificar otro bloque de tiempo donde también haya un alto número de personas conectas y la temática de tu contenido pueda consumirse

¿Ves lo importante de conocer estas bases? Espero que con este ejemplo me hayas podido entender mejor.

Experimenta constantemente

Una vez que ya tengas cubiertos los pasos anteriores, te recomiendo que empieces un proceso de experimentación continua. 

Puede que encuentres el mejor horario para tus publicaciones, pero a medida que más personas se suman a tu comunidad, el horario ideal variara.

En algunos casos ocurren cambios fuertes en el comportamiento de las personas, causados por acontecimientos impredecibles, como lo fue el COVID-19.

Por lo cual debes tener una escucha activa y estar constantemente revisando tus métricas, para entender y adaptarte a los cambios rápidamente.

Estos puntos que acabas de leer son bases para definir tu horario perfecto para publicar en Instagram, no va a ser fácil, te tomara algo de tiempo y de experimentación. 

Pero como todo lo que se trabaja desde la raíz, conseguirás excelentes resultados y sostenibles.

Mejor horario para publicar

Recuerda lo único que debe guiar tus decisiones son los datos, la realidad particular de tu cuenta y los hábitos de consumo de tu audiencia.

¿Cómo te ha ido hasta ahora publicando en tu horario actual? ¿Empezarás a trabajar estos puntos para definir tu horario de publicación? Me encantara leerte en los comentarios.

Si quieres aprender a dominar este y otros puntos, para mejorar la presencia de tu negocio en Instagram, descarga nuestro Ebook GRATIS donde te enseñamos a hacerlo, Haz clic aquí para suscribirte y descargarlo. 

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Recursos adiestra Instagram

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Checklist optimización de perfil Instagram

Descarga tu checklist GRATIS

Checklist optimización de perfil Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Ebook adiestra Instagram

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu EBOOK GRATIS

Identidad visual RRSS

¡Felicidades!

Te damos la bienvenida a nuestra comunidad.

Descarga tu checklist GRATIS

¡Es hora de transformar el branding tu negocio!

Rellena este formulario para recibir toda la información en tu correo electrónico.

¡Ya tienes tu puesto asegurado!

En pocos minutos recibirás un correo de confirmación y te estaremos notificando de las promociones exclusivas que recibirás por medio de correo electrónico, así que está muy pendiente a tu bandeja de entrada.

Adiestra el Instagram de tu negocio

Consejos, tácticas y herramientas.

Descárgalo gratis

Abrir chat
1
Hola