¿Conoces todo el poder que puede otorgar una identidad visual a tu marca? Esta es una de las categorías que componen el branding y favorece el reconocimiento y diferenciación de tu marca con respecto a su competencia.
Un claro ejemplo es, si te pido que te detengas a pensar en tus marcas favoritas, te apuesto que no necesitas mirar su logotipo para recordar cómo es, cuáles son sus colores, la sensación que te transmiten los elementos de decoración en su tienda física o el estilo que utilizan en sus fotografías.
Ese reconocimiento y permanencia en la mente de los consumidores, es la muestra del poder que tiene la identidad visual de las marcas.
Si estás hoy aquí, es porque lo reconoces y te interesa comenzar a crear la de tu marca.
Lo mejor, es que nunca es demasiado tarde para empezar, así que manos a la obra.
¿Qué es la identidad visual de una marca?
La identidad visual es el estilo que tiene una marca e incluye todos los elementos por los que se le identifica.
Haciéndola única y reconocible a los ojos de los consumidores, representada por algo más que un logotipo.
En pocas palabras, es todo lo que se ve de una marca, con el objetivo de comunicar su concepto, valores y personalidad.
¿Cuál es la importancia de la identidad visual para una marca?
Como te mencioné al principio de este artículo, existen marcas que han concentrado todos sus esfuerzos en posicionar su identidad visual. Por ejemplo: Si te digo que imagines una gran M amarilla, automáticamente piensas en McDonald’s, ¿cierto?
O si te digo que pienses en dos círculos juntos, uno naranja y otro rojo, seguramente viene a tu mente, el recuerdo de Mastercard.
Para las marcas, llegar a ese nivel de posicionamiento implica un arduo trabajo. Toma mucho tiempo y esfuerzo, pero sin duda alguna vale la pena.
Ya que con el tiempo esa identidad, ganará un espacio en la mente y corazón de tu audiencia, haciendo el reconocimiento algo automático para ellos.
Además de esto, la identidad visual es importante porque:
- Facilita el proceso de conexión con tu audiencia y posteriormente la conversión
- Ayuda a comunicar un mensaje
- Otorga coherencia entre lo que es tu marca y lo que se percibe de ella
- Genera una clara diferencia entre tú y tu competencia
- Brinda autoridad por buena presencia y consistencia
- Atrae a un público objetivo
- Despierta credibilidad y confianza hacia tu marca
Elementos que componen la identidad visual de una marca
Es bueno recordar que la identidad visual de una marca está conformada por algo más que el logotipo de la misma.
A continuación, te contaré qué elementos componen una identidad visual.
Paleta de colores
Partiendo de que el 80% de nuestra experiencia es visual, se nos hace casi imposible ignorar el color, porque este pertenece a casi todo lo que nos rodea.
Por lo cual, el uso correcto del mismo es fundamental, ya que transmite emociones y sensaciones.
El color puede incluso influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar emociones.
Al asignarle un color o paleta de colores a una marca, debemos basarnos en los valores, la esencia y los sentimientos que queremos transmitir.
Te recomendamos apoyarte de la psicología del color, para encontrar la combinación ideal, que evoque eso que tu marca representa.
Es de vital importancia que dichos colores, posean una jerarquía, es decir, un nivel de relevancia y una función específica, según su significado y lo que transmiten.
Estos debes mantenerlos y respetarlos en cualquier espacio donde tu marca tenga presencia.
Tipografías corporativas
Las tipografías se escogen con base en los valores y sensaciones que busca evocar tu marca en su comunicación. Estas aportan carácter y estilo.
Las tipografías, más allá de comunicar e informar, nos transmiten sensaciones, otorgando identidad a las marcas.
Así como también puede dar posicionamiento a estas y favorecer el proceso de reconocimiento, solo con su presencia.
Estilo fotográfico
Para definirlo, debes tomar en cuenta composición, encuadre, filtros o efectos fotográficos, uso de props, texturas, iluminación, etc., para así lograr un estilo visual constante y coherente en tu comunicación.
Procura generar siempre una armonía visual.
Elementos gráficos
Estos te facilitan conectar con tu audiencia, transmitiendo un mensaje o emoción.
Además, aportarán al reconocimiento de tu marca, por lo cual, deben seguir el concepto de la misma.
Para este punto, deberás definir también el estilo gráfico, es decir, si será romántico, boho, elegante, minimalista, tecnológico, etc.
Algunos elementos gráficos pueden ser: iconos, ilustraciones, texturas, patrones, entre otros.
Logotipo y sus diferentes variaciones
El logotipo es un símbolo gráfico o representación visual que identifica una empresa, marca, producto, institución o proyecto.
Otorga reconocimiento y diferenciación. Para su creación, este debe estar basado en la personalidad y esencia de la marca.
Es importante que cuentes con diferentes variaciones del logotipo principal, para poder adaptarse eficientemente a los distintos espacios donde tu marca tenga presencia.
Conclusión
Con todo el ruido y saturación que hay allá afuera, tanto en el mundo offline como online, las marcas hoy más que nunca necesitan diferenciarse de su competencia.
Y una de las mejores maneras, es a través de la identidad visual. Transmitiendo claramente nuestra esencia y lo que nos hace únicos y distintos de los demás.
Es importante generar una estrategia con base en esta, haciéndola consistente en cualquier espacio donde tu marca tenga presencia. De esta manera facilitaremos el proceso de reconocimiento a nuestra audiencia.
Si te interesa seguir ahondando en cómo diferenciarte de tu competencia, haciendo clic aquí podrás descargar totalmente GRATIS, nuestro ebook. Donde te contamos todos los pasos para que puedas avanzar en tu estrategia de diferenciación.